Marihuana y alcohol es un combo que con los años las personas aprenden que deben evitar. Si alguna vez te pasó esto o conociste a alguien que le pasó, es probable que ya conozcas los desagradables efectos de esta combinación, en los cuales te sientes muy mareado, confundido, con náuseas y varios otros malestares.
Sin embargo, por desagradable que sea el efecto negativo de estas dos sustancias juntas, combinar marihuana y alcohol es sumamente común, sobre todo ahora que la marihuana es legal en México, y es que en grados bajos puede no ser tan intenso el malestar, pero la línea es delgada y si te pasas en cantidad de cualquiera de las dos cosas, o incluso de las dos, puedes llegar a sentirte bastante mal.
¿Sabes por qué la combinación de marihuana y alcohol no se recomienda?
La marihuana es una droga muy común en las personas, también en las que disfrutan del alcohol. En una reunión es fácil encontrar que ambas sustancias se consumen entre los invitados sin mayor precaución ni temor. ¿Y cuáles son los efectos de esto?
El alcohol modifica la manera en que las neuronas de tu cerebro se comunican entre sí. Incluso, el alcohol, aun con moderación, reduce el tamaño de tu cerebro. Esto causa que la información se transporte de manera un poco más lenta en la mente, lo cual hace que sientas menos, percibas menos y recuerdes menos.
Por otro lado, la marihuana contiene THC, la cual activa algunas neuronas del cerebro y hace que tus sensaciones y pensamientos se amplifiquen.
Y aunque la marihuana y el alcohol funcionan de manera distinta en el cerebro, ambas sustancias afectan al ácido glutámico y esto genera que el cuerpo pierda su capacidad de memoria y también la capacidad para reconocer lo que sucede a su alrededor.
Por eso, cuando las personas combinan marihuana y alcohol, es probable que se sientan muy desorbitadas y que no sepan muy bien dónde están. Si a eso le sumas que hoy en día nuestro cerebro ya sufre una sobreexposición a estímulos como redes sociales, que también afectan nuestra memoria, entonces el daño puede ser significativo en ese sentido.
Sin embargo, la combinación también suele aumentar los niveles de THC en el cuerpo casi al doble, lo cual puede sentirse muy bien… o sentirse muy mal. Esto se debe a que el alcohol causa vasodilatación en el cuerpo, es decir, que los vasos se dilaten y permitan que la sangre corra mejor, permitiendo el paso de más sangre y, adivinaste, de más THC (que, por cierto, no es lo mismo que CBD).
Pero no todo son malas noticias. De acuerdo con algunos estudios, el consumo de marihuana y alcohol puede hacer que el daño del alcohol al hígado sea un poco menor que cuando estas sustancias no se combinan porque se libera una enzima que protege a este órgano.
Sin embargo, este beneficio positivo solo funciona con dosis muy bajas de alcohol y en cuanto esto aumenta, el daño al hígado es inevitable. Así que si habías escuchado antes que fumar marihuana protege al hígado del alcohol, resulta que es verdad, pero que es importante calcular la cantidad de alcohol que se consume para que esto sea en verdad un beneficio y no solo un excelente pretexto para hacerte daño y pasarla mal.
Otra razón que es frecuente escuchar para justificar la combinación de marihuana y alcohol es que la marihuana ayuda a evitar el vómito, lo cual es cierto, e incluso por eso se puede llegar a recetar de manera medicinal a pacientes con enfermedades que provocan náuseas. Sin embargo, debido a que el alcohol en exceso es eliminado del cuerpo mediante el vómito, en esta combinación ese beneficio ya no aplica.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!