El cerebro es el órgano donde se concentra la actividad del sistema nervioso. Es decir, todo lo que pensamos, sentimos, la forma en que nos movemos y los recuerdos que construimos. Además, controla funciones vitales del cuerpo como son el latido del corazón y la digestión de la comida. No es poca cosa ¿cierto?

Cuando conocemos el papel del cerebro en la supervivencia del ser humano, entendemos que es sumamente importante cuidar mucho este órgano, pues cuando existen fallas en él, los efectos son muy graves. Por eso, es buena idea integrar a tu rutina algunos ejercicios como la natación para cuidar el cerebro, así como cuidar lo que comes y hasta los pensamientos que tienes.

Otros hábitos que quizá no sabes y realizas de forma cotidiana, pero que también están dañando tu cerebro, son los siguientes:

Pasar demasiado tiempo en la oscuridad

Si te gusta pasar mucho tiempo en la oscuridad, ya sea antes de dormir o por las mañanas simplemente cerrando tus cortinas para no recibir entrada de luz natural, debes saber que esto puede dañar tu cerebro.

¿La razón? La oscuridad y la luz natural le sirven al cerebro como indicadores de cuándo es de día y cuándo es de noche, para que así este órgano pueda identificar en qué momento debe liberar melatonina y cuándo debe mantenerse despierto. Si la razón por la que pasas mucho tiempo despierto en la oscuridad tiene que ver con el insomnio, prueba algunos remedios naturales para dormir mejor.

Demasiada información negativa

Si cada vez que ves las noticias te llenas de información difícil de procesar, también puedes causarle daño a tu cerebro. La exposición constante a noticias negativas activa en tu cerebro una señal de protección que puede terminar por desgastarte.

Audífonos con demasiado volumen

Aunque escuchar música es de hecho algo bueno para la salud mental, cuando esto se hace con audífonos y un volumen demasiado intenso, puede terminar por dañar al cerebro y también provocar pérdida de audición. Lo ideal es mantener un volumen regulado.

Aislamiento social

El permanecer demasiado tiempo aislado de la gente o sin estar en contacto con amigos y familia tiene daños en la salud. Por un lado, en la salud mental, ya que puede provocar depresión y ansiedad, pero también puede haber daños en el cerebro consecuencia de un aislamiento extremo.

De acuerdo con algunos estudios, el aislamiento constante pone en un estado de nerviosismo al cerebro que podría hacerlo más susceptible a derrames cerebrales. La buena noticia es que la depresión por aislamiento sí se puede evitar, solo debes llevar a cabo ciertas acciones.

Demasiado tiempo en la pantalla

Este es un punto con el que todos estamos relacionados hoy en día. Sin embargo, por más normalizado que sea pasar horas y horas frente a la pantalla, debes saber que puede causar daño al principal órgano de tu cuerpo.

Tanto la materia gris como la materia blanca del cerebro se pueden ver afectadas por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla, sobre todo frente a redes sociales, ya que estas también causan daño a la salud mental, afectando capacidades del cerebro como la memoria. Por eso, es importante que regules el tiempo que decides pasar frente a la pantalla.

Consumir demasiada azúcar

Es bien sabido que el azúcar causa adicción, ya que su consumo genera una serie de reacciones en el cuerpo que se asocian con el placer y el cuerpo pide cada vez más y más. El problema es que consumir demasiada azúcar puede dañar el cerebro porque genera un desbalance en los nutrientes del cuerpo que dificulta las funciones de la mente.

No desayunar

Después de que el cuerpo pasa alrededor de ocho horas sin ningún alimento durante las horas de sueño, es fundamental que al despertar le demos comida para que pueda realizar de forma correcta sus funciones y no fuerce al cerebro a trabajar de más.

Falta de actividad física

Hacer ejercicio ayuda a oxigenar el cerebro y liberar sustancias que fomentan su buen funcionamiento. Por eso, una vida sedentaria termina por hacerle daño y por frenar su crecimiento y desarrollo, además de que puede hacerte sentir triste y sin ánimos.

Malos hábitos de sueño

Cuando las personas tenemos malos hábitos de sueño, como dormir muy poco o dormir demasiado, afectan la salud del cuerpo y la salud mental. Por ejemplo, dormir mal de manera constante puede reducir la capacidad de memoria del cerebro.

Con información de GQ

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store