Mariss Jansons

Viena.-El director de orquesta, Mariss Jansons, falleció a los 76 años de edad, informó este domingo la orquesta Wiener Philharmoniker, de la que era miembro de honor.

«Esta mañana nos llegó la triste y demoledora noticia del fallecimiento de Mariss Jansons, miembro de honor»,  señala la institución musical en su página web.

Jansons, nacido en Riga en 1943, murió tarde anoche en su domicilio en la ciudad rusa de San Petersburgo, según medios austriacos.

El director de orquesta letón había trabajado durante muchos años y llevaba tiempo con problemas de salud, informó la agencia austríaca APA.

Jansons había sufrido infartos en los 90s, que lo obligaron a interrumpir unos meses su actividad profesional, pero siempre volvía, señaló la citada agencia.

Tenía programadas dos actuaciones en Viena, el 28 de noviembre pasado y el 2 de diciembre, pero había cancelado ambas por problemas de salud.

Mariss Jansons, adorado por su público y conocido como un hombre sencillo sin actitudes de estrella, había sido galardonado con numerosas distinciones noruegas, británicas, alemanas y austríacas.