En el Zulia sigue el racionamiento

Maracaibo.- Luego de que ocurriera el primer apagón eléctrico nacional, a causa de una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar el 7 de marzo de 2019, el estado Zulia fue la región más afectada.

Más de 150 horas consecutivas duró la tierra del sol amada sin electricidad durante el primer corte.

En agosto la región sufre otra interrupción de luz, esta vez el motivo principal fue la explosión de la línea de alta tensión en el puente sobre el Lago de Maracaibo.

Explosión que provocó un incendio en el lecho asfáltico del puente, originando además, una paralización en el conducto vial de la entidad, dejando varias zonas del estado Zulia sin electricidad por una semana.

Sin embargo, la falta de luz no solo ha generado descontento en la población, a quienes han tenido que dormir en la vía pública y las azoteas de sus residencias para sobrellevar el calor, sino problemas en la economía de la zona.

En Maracaibo carnicerías tuvieron que rematar los precios de la carne antes de que se dañara, para evitar mayores pérdidas, mientras ganaderos de la zona de Perijá denuncian la pérdida de más de  100.000 litros de leche que no se pudo refrigerar.

No solo las carnicerías resultaron afectadas por el apagón, dar a luz en un hospital de Maracaibo en esos momentos fue un deporte extremo para las madres que se vieron obligadas a parir a oscuras.

En la maternidad Castillo Plaza, los médicos usaron las linternas de los celulares para alumbrar los nacimientos. Las cortes de energía eléctrica aumentaron los riesgos para los bebés prematuros.

Racionamiento

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), debido a las fallas eléctricas que sufrió el estado ideó un plan de distribución diaria para el funcionamiento eléctrico de la región zuliana.

Corpoelec aseguró que con este plan mejoran el sistema pese a que algunos circuitos no han tenido energía eléctrica por más de 4 días.

Los bloques los realizan de 4 a 6 horas de energía, sin embargo mencionaron que quizás incrementen a 12 horas las interrupciones eléctricas preventivas. El horario de los cortes actualmente son diarios de 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde y de 8:00 p.m a 2:00 a.m.

Zonas más afectadas

Por el racionamiento eléctrico en Maracaibo las zonas más afectadas en el estado Zulia siguen siendo el norte y el centro de la ciudad.

Mientras que en el oeste, parece una cuestión de suerte debido a que los horarios no se cumplen correctamente y la rotación varía entre 6,9 y 12 horas sin servicio.

En Ciudad Ojeda, Santa Rita, Tía  Juana y Los Puertos de Altagracia no hay electricidad, mientras que, en el municipio Cabimas, se han registrados varias fluctuaciones de voltaje.

Desde las oficinas de Corpoelec, piden a la población tener “paciencia” y aseguran estar trabajando para solucionar el problema.

Con información de Tal Cual