dengue
Foto: CDC

Caracas.-A través de un artículo en Efecto Cocuyo, se dio a conocer que en Venezuela se registran tres muertes y  3.199 casos de dengue, de los cuales 10 son clasificados como dengue grave, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a que las enfermedades como dengue, chikungunya y zika permanecen «con cifras estables» en el país, el informe de situación sobre Venezuela elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) insistió en que no deben descuidarse. 

«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida», resaltó la agencia.

Para el 2010, Venezuela registró su cifra de casos de dengue más alta desde que inició el siglo, con exactamente 103.561 casos, donde 10.203 eran casos de dengue grave. 

Aunque hubo un descenso en 2011, el dengue repuntó nuevamente y llegó a 87.308 casos.

El 2018 fue otro año en el que se volvió a repuntar con un nuevo pico, aunque en la actualidad el número de casos continúa en descenso. 

En cuanto a otras enfermedades, Venezuela reportó 5 casos de zika y 26 casos de chikungunya en lo que va de 2022.

Lluvias 

La transmisión del dengue se produce con la picadura de un mosquito infectado.  Debido a las lluvias, las aguas se estancan y aumentan los criaderos de mosquitos.

En temporadas de lluvia, es fundamental no usar áreas para el depósito de basura que contengan latas y objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos. Además, es indispensable cubrir todos los almacenamientos de agua. 

Prevención

  • Evite la recolección de agua en recipientes al aire libre (cauchos, botellas, tobos)
  • Cubra adecuadamente los tanques y depósitos de agua para alejar a los mosquitos
  • Cepille y lave con regularidad los recipientes que se usan para almacenar agua, mantenga los desagües limpios.
  • Evite acumular basura: tire la basura en bolsas cerradas
  • Cuando haya presencia de muchos mosquitos, vístase con ropa manga larga y pantalones. Use repelente y mosquiteros
  • Las medidas de protección deben ser mayores en embarazadas, recién nacidos y quienes padezcan enfermedades crónicas