El abandono es evidente por parte del gobierno

 

Yessika Muñoz

Ciudad Guayana.- El Centro de Educación Inicial (CEI) Mercedes Prospert, ubicado en la UD-104, en San Félix, dejó de funcionar hace más de seis años, porque según inspecciones realizadas por Protección Civil (PC) Caroní, el terreno no era óptimo para ninguna infraestructura.

Es que al pasar de los años la edificación fue deteriorándose hasta notarse grietas en las paredes.

De modo que por seguridad la infraestructura del CEI Mercedes Prospert, ubicada en la calle Reinoso, fue desalojada.

Así que actualmente ese espacio está totalmente abandonado. 

“De acuerdo con el reporte de PC y el cuerpo de bomberos, el terreno es inestable, y por esa razón las paredes comenzaron a agrietarse”, cuenta Luisa Velásquez, directora de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Mercedes Prospert.

También agrega que debido a las circunstancias, una solución parcial para los estudiantes de inicial, fue asignarles aulas en la escuela primaria.

Es que tres aulas de la UEN Mercedes Prospert fueron destinadas a la etapa inicial.

Velásquez recuerda que sería temporal mientras se iniciaba la construcción de cuatro aulas para estos niños, es decir, el nuevo CEI Mercedes Prospert.

“La respuesta que nos dieron fue la de construir más aulas en la UEN Mercedes Prospert, pero han pasado seis años que esperamos el inicio del proyecto”, lamenta la directora.   

Velásquez relata que durante todo este tiempo se han hecho múltiples evaluaciones, inspecciones, levantamiento de informes, pero sin que se haya aprobado los recursos.

Hasta los consejos comunales de la comunidad UD-104 han intervenido en las comunicaciones enviadas a la Alcaldía de Caroní, Gobernación y al Ministerio de Educación a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede).

Sin embargo, las gestiones no han tenido respuestas satisfactorias.

Aunado al requerimiento del nuevo CEI, la directiva manifiesta que seis aulas de la UEN Mercedes Prospert también necesitan acondicionamiento.

Detalla que sobre todo el techo y tuberías de los baños precisan mantenimiento.

Circunstancias que se complica en temporada de lluvias.

Aunque los representantes hacen aportes a la medida de su bolsillo para mantener la institución en condiciones aceptables, la escuela demanda mayores recursos por parte de las autoridades.

Por ejemplo; una cerca perimetral para mayor seguridad del personal que hacen vida en la centro educativo, pintura entre otros servicios generales.

En este sentido, Velásquez exhorta a las autoridades educativas y regionales a que inicien los proyectos solicitados porque los informes de la institución ya se realizaron hace seis años.