Angela Aguirre, fue golpeada brutalmente y abusada

 

Bladimir Martínez Ladera

Ciudad Guayana.-Abogada Yamilet Carvajal, recusó a la fiscal décimo del Ministerio Público Emily Hernández por considerar que actúa de manera parcializada con los imputados por la muerte de la adolescente Angela Aguirre, dejando a un lado a las víctimas de este hecho que tiene conmocionada a la opinión pública.

Al ser recusa debe salir del proceso judicial, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal en el Capítulo VI con una serie de causales. Víctimas de este suceso desde que comenzaron peregrinación de las investigaciones vieron con recelo el “peloteo” del expediente y autopsia forense que encabezó la fiscal designada, la causa inicialmente llegó al Tribunal Primero de Control, juez que ordenó la captura de los siete involucrados.

El juez del referido tribunal envía  el expediente a uno de los dos tribunales de violencia de género que funcionan en el Palacio de Justicia, consideró que la muerte de la chica era un feminicidio de una menor de 16 años.

La fiscal declinó enseguida el caso a un tribunal de ordinario, situación que creó un conflicto de competencia que ahora debe resolver la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras tanto los presuntos criminales de la estudiante de 4° año del Colegio Adventista de Los Alacranes, siguen presos, ellos esperan el acto de presentación. Afectados por este hecho, exigen que se haga justicia, piden que la muerte de Angela, no quede impune.

José Alberto Cedeño, José Zorilla, Glaube Zorilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz, son las personas relacionados al crimen de la menor, hechos que ocurrieron en zona de la Isla La Terecaya, lago de la represa Macagua.

Los siete detenidos por la muerte de Angela, dos mujeres mayores de edad

Proceso doloso

Luego de ser localizado el cadáver de Angela Aguirre, se le practicó la autopsia forense, todo iba bien, hasta que el Ministerio Público solicitó una segunda necropsia.

Según el protocolo de autopsia demostró que había sido golpeada, tenía hematomas en distintas partes del cuerpo, fracturas en la cabeza, lesiones en la zona vaginal y rectal, entre otras heridas provocadas por la fuerza bruta de varios verdugos.

El comisario general, Douglas Rico, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer a la opinión pública que siete personas fueron detenidas por el homicidio de Angela Aguirre.

 Igual, escribió que tenía lesiones en los genitales, hematomas y que su muerte era por asfixie mecánica, e inmersión forzosa.

Rico, en una rueda de prensa en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación Ciudad Guayana, al lado del comiario Lisandro Alfonzo, confirmó lo primero, sólo que agregó un elemento nuevo que víctima tenía agua en los pulmones.

Expertos de la policía judicial, no ahondaron sobre lo que ocurrió en la Isla La Terecaya, o en la propiedad privada que tiene José Zorilla, en La Fortuna, sitio que tiene salida y entrada al lago Macagua.

Aún existen muchas lagunas sobre la muerte violenta de la adolescente. Familiares continúan en protestas, piden todo el peso de la ley para los culpables de este crimen.

Feminicidio

El abogado penal, José Gregorio Beria, explicó que un feminicidio es la muerte de una mujer propiciada por un hombre de manera violenta y que el mismo debe ser ventilado por un tribunal de violencia.

Además, dijo que de acuerdo al caso de Angela Aguirre, es de conocimiento público la manera como falleció la adolescente. Explicó que desde un momento a través de las redes sociales y del comisario general Douglas Rico, éste indicó que se trataba de un homicidio y que la víctima presentó hematomas, igual signos de violencia y que aparentemente había sido ultrajada.

El penalista, no quiso hablar de un homicidio sino de un feminicidio por las circunstancias del suceso y aún más cuando la víctima tenía 16 años. Explicó que inicialmente se hizo un trabajo preliminar, necropsia de ley al cadáver para saber el grado de lesiones que sufrió la chica cuando era asesinada.

Con respecto a la recusación contra la fiscal décimo del Ministerio Público, apuntó que el Fiscal General de la República y fiscal superior del estado, tienen que conocer sobre el rechazo que existe de las víctimas hacia el fiscal que lleva el proceso, aunque por esta razón el caso judicial no debe detenerse, “por lo complicado, se debería designar un fiscal con competencia nacional para evitar cualquier tipo de vicio”.