Ciudad Guayana-. Lo primero que deben saber es que estos cubrebocas, tapabocas, mascarillas o como los conozcan en su mayoría son desechables, es decir, no pueden ser reutilizados. 

Su función es ponerle una barrera a las secreciones que puedan portar virus, por esta misma razón son las más recomendables. 

Antes de utilizar unas mascarillas debe saber cuándo, por qué y cómo debes usarlos. 

Se requiere el uso de estas siempre que existan síntomas respiratorios como tos con flema o seca, mocos, dificultad para respirar, entre otros.

Una de las dudas más frecuente con respecto a las mascarillas quirúrgicas es; qué lado es el que debe usarse si se implementa como una herramienta para protegerse a sí mismo de algún virus que pueda ingresar por su boca o nariz o para proteger a los demás en dado caso que seas tú quien porte el virus.

La Organización Mundial de Salud (OMS) realizó un artículo donde habla  del uso correcto de estos tapabocas desechables.

Hay un solo uso correcto de las mascarillas quirúrgicas, independientemente el por qué lo uses, ya sea para proteger o protegerte.

El lado de color blanco debe ir hacia adentro, es decir, el lado blanco debe quedar frente a frente con tu boca y nariz, y por supuesto el lado de color azul o cualquier otro color es el que se debe ver por fuera.

¿Cómo usarlos ?

Primero y antes que nada lava tus manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.

Cuando te  estés colocando verifica que la parte de color blanco esté hacia tu cara y el lado de color azul u otro color hacia afuera. 

Luego de sujetarlo alrededor de tu cabeza confirma que los pliegues que tienen estos cubrebocas estén hacia abajo, ya que estos permitirán de manera cómoda el movimiento de la mandíbula al momento de hablar. 

También asegúrate que en la parte que da con tu nariz se encuentre una barrita moldeable que es para que la ajustes y no queden espacios por donde pueda ingresar fluidos que contengan el virus.

La duración de las mascarillas desechables es de un día máximo, siempre y cuando no se humedezca o de deteriore, en dado caso que esto pase usted debe cambiarla.

Al momento de desechar las mascarillas usadas, esta tiene que ser introducida en una bolsa plástica y ser bien sellada para que luego la pueda depositar en la basura. Si está entre sus posibilidades, puede marcar la bolsa indicando que está tiene residuos sanitarios. 

Katiusca González Gutiérrez 

Pasante

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store