Ciudad Bolívar.- Habitantes de Mayagua, parroquia Orinoco del municipio Angostura del Orinoco, rememoran con un colorido y ameno acto el día de la Resistencia Indígena, proclamado en el 2002 por el Gobierno Nacional.
La jefa o cacica de la comunidad Visanty Solano, junto al pueblo realizaron una serie de actividades, “para recordar que hoy no es el día de la raza, somos los pueblos originarios los que continuamos en la lucha por la independencia y singularidad en lo nuestro y lo propio, sin intervención alguna”, dijo.
En una mañana amena en el centro de la comunidad Kariña con bailes, tradiciones y culturas, participaron todos con alegría y entusiasmo, se inició con una amena bienvenida para todos y todas las personas indígenas y no indígenas, quienes se unieron con alegría al encuentro de los pueblos originarios.
Asimismo los abuelos y abuelas, pilares e invitados especiales, se encargaron de brindar sus conocimientos como rescate a sus lenguas, usos y costumbres, al tiempo que aprovecharon la oportunidad para reflexionar en los indígenas de ayer y los indígenas de hoy, con entereza y responsabilidad compartieron sus vivencias, además de comentar los tratos racistas que en su época recibieron y que hoy no son tan evidentes y fuertes como hace un buen tiempo atrás.
Es de mencionar que la comunidad indígena Kariña, mantiene un ritmo de tradición al respeto por su organización social y reconocimiento a sus 530 años de resistencia.
Juan Brizuela, Director del grupo Cultural Ri’ñukü (Orinoco) de la comunidad manifestó «La bienvenida a conmemorar el día de la resistencia indígena, comenzó con la declaración del día en que reconocieron que los indígenas se resisten a ser esclavos, por lo cual es necesario fomentar la reivindicación de luchas e impulsar la integración social en los pueblos indígenas, cuando se dio el proceso de colonización en América”, dijo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!