San Sebastián, España. Un equipo internacional coordinado por expertos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha redescubierto, en una antigua colección de fósiles, dos piezas dentales de leche, otra perteneciente a un adulto y un fragmento de cráneo que integran el mayor conjunto de restos neandertales hallados nunca en Euskadi.
Hasta el momento, en Euskadi sólo se habían localizado tres fósiles neandertales en yacimientos de Gipuzkoa y Bizkaia. Además, el Arkeologi Museoa de Bilbao exhibía hasta hora otras tres piezas dentales, también de Axlor, que se creían neandertales, si bien la nueva investigación, codirigida por el miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Ríos-Garaizar, ha confirmado que se tratan de restos de Homo sapiens.
Gómez-Olivencia explica que el proyecto que ha permitido realizar este nuevo hallazgo surgió «un poco por azar», en el marco de otro que pretendía localizar fósiles de un cánido ya extinto en Europa.
«Con este fin -recuerda Gómez-Olivencia- nos pusimos a revisar la colección de las excavaciones que hizo Barandiaran en Axlor y nos encontramos con varias sorpresas».
La primera de ellas -concreta- fue el descubrimiento de unos huesos de águila real, cuervo, lince y lobo que tenían marcas de corte realizadas por los neandertales, un hallazgo «excepcional» que fue «la primera evidencia de este tipo» documentada en la zona Cantábrica.
«La segunda se produjo al localizar un diente de leche humano», precisa el experto, quien aclara que fue esta última evidencia la que le movió a «montar un equipo internacional de investigación para revisar toda la colección antigua más minuciosamente».
En este equipo multidisciplinar, cuyos resultados serán públicados próximamente por la prestigiosa revista «American Journal of Physical Anthropology», tomaron parte especialistas del University College of London, el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Autónoma de Barcelona y del centro de investigación Ikerbasque, coordinados por especialistas de la UPV/EHU.
Gracias a las nuevas tecnologías, el equipo determinó que los tres dientes del Arkeologi Museoa, que durante 40 años se pensó que pertenecían a un neandertal no eran tales, sino de Homo sapiens.
No obstante, la mayor de las «sorpresas» estaba aún por llegar ya que, el museo albergaba restos humanos de la antigua colección de Barandiaran que suponían el mayor conjunto de restos neandertales de Euskadi: un incisivo y un molar de leche, un incisivo de un adulto y un fragmento de un hueso parietal cuyo grosor determinó que no correspondía a un individuo infantil.
Estos nuevos hallazgos constatan, según Gómez-Olivencia, la «gran importancia» del yacimiento de Axlor «para entender a los neandertales».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!