Con talento 100% venezolano se ha desarrollado en el país una técnica pionera y única en el mundo de cirugía fetal que se ha aplicado en múltiples ocasiones para corregir patologías congénitas como la espina bífiida, cambiando con ello la vida de centenares de niñas y niños venezolanos y sus familias.

La técnica endoscópica desarrollada por el doctor Carlos Bermúdez y su equipo utiliza solo dos puertos de acceso, de 2 y 3,8 milímetros de diámetro, insertados en forma transcutánea, sin incisiones en el abdomen materno ni en el útero, en un tiempo operatorio récord de 1 hora 50 minutos.

Debido a sus aportes mediante esta revolucionaria técnica el médico venezolano obtuvo el año pasado el Premio Nacional al mejor trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en la Mención Ciencias de la Salud.

El más reciente de los casos de niños operados con éxito es el de la pequeña Victoria, quien nació hace unos días en el Centro Médico Docente La Trinidad, después de haber sido intervenida por espina bífida y mielomeningocele lumbar amplio, mientras estaba en el útero de su madre cuando contaba con 23 semanas de embarazo. Así lo refiere en su cuenta en Instagram el especialista de perinatología, y experto en cirugía fetal para corrección antenatal de estas patologías.

“El embarazo transcurrió sin complicaciones, sin pérdida de líquido ni contracciones, hasta la semana 36 cuando entró en trabajo de parto espontáneo y obtuvimos a Victoria en excelentes condiciones, con movimientos activos de miembros inferiores, tonicidad de esfínteres, sin hidrocefalia y con muy buen pronóstico neurológico”, explica al respecto Bermúdez en la red social.

Más de 20 años salvando pequeñas vidas

El médico venezolano refiere que esta cruzada contra complicaciones perinatales que amenazan la vida y el bienestar de los bebés en gestación comenzó 23 años atrás.

“Hoy, con cerca de 600 procedimientos realizados y cientos de vidas salvadas, nos llena de orgullo y satisfacción no solo haber repetido lo que se hace en muy pocos centros en el mundo sino haber diseñado técnicas quirúrgicas propias, desarrolladas en Venezuela, por Venezolanos, que se utilizan hoy en muchos países y ayudan a salvar vidas en otras latitudes”, señala Bermúdez.

Al respecto, La ministra de Ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez, ha explicado que, de la mano del doctor Bermúdez, Venezuela se convirtió en el primer país de América Latina en realizar operaciones para “corregir de forma intrauterina esta malformación”.

En este sentido, ha destacado el aporte del médico venezolano, quien desde el Hospital Universitario de Caracas fue pionero en el país para corregir de forma intrauterina la espina bífida, la cual afecta a uno de cada mil niños nacidos en el país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store