Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Motivado a los hechos ocurridos en la Universidad de Oriente (UDO) de Cumaná, el gremio de médicos en Caroní organizó una colecta de firmas como forma de rechazo a estas acciones violentas.
La actividad comenzó este martes en la sede del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana.
Durante toda la semana estarán acudiendo a los diferentes centros asistenciales para seguir con la colecta.
Luego estas firmas serán entregadas a las autoridades del decanato de Ciudad Bolívar.
La intención es que las autoridades de la casa de estudio superior sientan que sus egresados sigue formando parte de la UDO. «Y que sentimos cada agresión que le produce el Gobierno y respaldamos a las autoridades legítimamente electas», lamenta el doctor Luis Valera, egresado de la UDO.
El también delegado gremial del Hospital Raúl Leoni, expresa que hacen un llamado a todos los egresados de esta universidad a que se sumen al respaldo de su autonomía universitaria.
«Lo realmente grave de todo este asunto es que desde el Gobierno de Maduro se quiere liquidar la autonomía universitaria, porque se pretende nombrar a dedo autoridades rectorales, que no fueron electas por la comunidad universitaria», sentencia Valera.
El galeno explica que uno de los elementos centrales de la autonomía universitaria es que las universidades «se dan su propio Gobierno, crean su propias normas y administran su presupuesto».
Asimismo opina que esta autonomía está en peligro, porque las universidades «son una de las pocas instituciones que no están subordinadas al Gobierno de Maduro, quizás de allí viene el origen del ataque».
Por su parte, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, hace de manifiesto su preocupación con lo que está ocurriendo con la casa de estudio.
«La UDO, está sufriendo los embates del vandalismo y anarquía. El rectorado fue atacado, invadido por hordas de personas inescrupulosas con el propósito de destruir nuestro patrimonio académico», sentencia Lezama.
En este sentido, repudia la quema del auditorio de la UDO, en cerro Colorado, además de la destrucción de la sala de música de ese núcleo de Cumaná.
«Nos genera una preocupación sobre todo a los médicos egresados de la UDO», señala.
De tal manera, que el secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, hace un llamado al Ejecutivo nacional para que analice está situación y busque los correctivos para detener esta serie de agresiones contra la casa de estudio superior.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!