Bruselas.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su confianza en que se logre aprobar hoy, en la primera jornada del Consejo Europeo, el plan presupuestario de la UE y destacó que de ello depende la «capacidad operativa» comunitaria.

«Hemos trabajado intensamente para superar las diferencias existentes», afirmó respecto al papel de Alemania durante el semestre de presidencia de turno del Consejo, periodo en el que previsiblemente ésta será su última cumbre.

Europa tiene ante sí el cometido de «demostrar su capacidad operativa» ante situaciones como la creada por la pandemia de la covid-19, para lo que es preciso desbloquear el paquete para los presupuestos de los próximos siete años.

Ello no puede ocurrir, sin embargo, a cambio de «sacrificar» la condicionalidad contemplada respecto al estado de Derecho, advirtió, en alusión al mecanismo que vinculará el flujo de fondos a esa cuestión y que topó con el rechazo de Polonia y Hungría.

Del Consejo Europeo que hoy empieza se espera que Polonia y Hungría levanten ese veto al presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 y al fondo de recuperación post-pandemia. De lo contrario, podrían ponerse en marcha soluciones alternativas sin esos dos países, han advertido estos días fuentes comunitarias.

La presidencia de turno alemana, junto con la Comisión Europea (CE), han trabajado en esta recta final en busca de un compromiso, mientras que Varsovia y Budapest han dado señales de disposición a levantar el veto.

Ambos países bloquearon el mes pasado la aprobación del acuerdo sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027 y del fondo de recuperación cerrado con el Parlamento Europeo por su rechazo a vincular el desembolso del dinero, 1,8 billones de euros en total, al respeto del Estado de derecho.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store