Imagen referencial cortesía Pixabay

La lluvia de meteoros Líridas, considerada el fenómeno astronómico más esperado de abril dio inicio el pasado 16 de abril, sin embargo hoy será el punto máximo de esplendor en el cielo nocturno desde varios puntos del planeta. 

La noche del 22 de abril la lluvia de meteoros Líridas se podrá ver sin recurrir a lentes o telescopios, esto si las condiciones del cielo y climatológicas lo permiten.

Hasta el 28 de abril podremos ver a las Líridas surcando el cielo, dejando destellos luminosos vistos a simple vista desde cualquier punto del planeta. 

Los expertos estiman que sean por lo menos 14 meteoros Líridas los que crucen el cielo por hora, pero podrían llegar a ser más según los expertos. En 1982 el cielo fue testigo de 250 Líridas atravesando el cielo por hora. 

Esta lluvia de estrellas está formada, básicamente, por polvo y rocas: partículas que se desprenden del cometa Thatcher cuando este pasa por el sistema solar, algo que ocurre una vez cada 415 años. En concreto, estos desechos cósmicos se originan cuando la Tierra, durante su viaje alrededor del Sol, atraviesa un anillo lleno de los fragmentos de este comenta, que colisionan con la atmósfera terrestre y se queman: el resultado son las estrellas fugaces o meteoros.

La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar sobre las 2.00 horas (hora oficial peninsular) de este martes 23 de abril, según destaca el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Las Líridas tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días.