Los migrantes, que ingresaron a Estados Unidos bajo el parole humanitario, deberán cambiar su estatus antes que este beneficio, que les permite una estadía legal en el país norteamericano de dos años, caduque si no deberán abandonar el país o enfrentará un procedimiento de deportación.
Este programa beneficia a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
«Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, los colocarán en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional», dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHSS) de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses mencionaron que los beneficiarios tiene 24 meses para legalizar su estadía mediantes de otros programas legales disponibles como el asilo, reseñó la cadena de televisión, Univision.
El Parole Humanitario lo lanzaron en abril del 2022 para ciudadanos ucranianos, inicialmente, luego se extendió para venezolanos en octubre de ese mismo año.
Para enero del 2023, se incluyeron a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.
De acuerdo al DHSS, esta medida busca minimizar y frenar la migración irregular, además de mejorar el procesamiento de refugiados u otras vías de migración legal a Estado Unidos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!