El presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, en una foto de archivo. EFE/ Ronald Pena R

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, advirtió este jueves sobre las “consecuencias incalculables” que podría tener una eventual guerra en el Caribe, provocada por el despliegue militar ordenado por Donald Trump bajo la excusa de combatir el narcotráfico.

“No vale la pena el sufrimiento que significaría una situación de guerra en el Caribe, de consecuencias incalculables para todos. No solamente para Venezuela, sino para todos los países del Caribe, para todos los países del continente americano y también para Estados Unidos”, subrayó Rodríguez durante un encuentro con juristas en el estado Miranda, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Acusaciones y denuncia sobre la agresión estadounidense

El también jefe del Diálogo por la Paz afirmó que Estados Unidos busca una “máxima agresión” para impulsar un cambio de régimen en Venezuela, calificando como ilegítimo al Gobierno venezolano. “No esperemos unas décadas a que se desclasifiquen los documentos de la Administración Trump y en esa desclasificación se diga que no era verdad lo de la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

Por su parte, el canciller Yván Gil aseguró que Venezuela no tiene controversias con EE.UU., pero enfrenta “un intento de invasión, un intento de agresión, un intento de sometimiento” violando principios internacionales, y pidió una respuesta internacional política y judicial ante los “asesinatos” en el Caribe atribuidos a fuerzas estadounidenses.

El llamado a la paz y al apoyo internacional

Este encuentro, que reúne a más de 100 especialistas en derecho internacional de 30 países, servirá para fortalecer la denuncia internacional de Venezuela contra las amenazas militares. Rodríguez solicitó a los juristas “un poco de su voz” para mantener la paz y acompañar a Venezuela en la defensa de su soberanía.

Desde agosto, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe, una medida que desde Caracas se denuncia como un intento para derrocar al presidente Nicolás Maduro e imponer un gobierno “títere” que controle los recursos naturales del país.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store