Migrantes venezolanos

Caracas.-Un total de 29.124 migrantes venezolanos regresaron al país, mediante el Plan Vuelta a la Patria, informó la Cancillería nacional a propósito de cumplirse cuatro años de la implementación del programa, puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras.

En un comunicado de prensa, la cartera de Exteriores detalló que estos venezolanos volvieron «procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo» realizados, incluso durante la pandemia de la covid-19, contingencia durante la que 11.352 del total de ciudadanos retornados lo hicieron «de forma segura».

Plan Vuelta a la Patria, prosigue el texto, contempla también una Mesa Nacional de Protección Migratoria de los Niños, Niñas y Adolescentes en la que trabajan juntos varios organismos nacionales competentes para «proteger y restablecer» los derechos de los menores venezolanos fuera del territorio.

«Desde el comienzo de esta iniciativa, el equipo ha procesado un total 782 solicitudes en 37 países», apuntó la Cancillería.

El canciller, Carlos Faría, destacó que el plan gubernamental se mantiene pese a las dificultades generadas por las sanciones impuestas a Venezuela.

Además, aseguró, que afectan la operatividad de la aerolínea estatal Conviasa, usada para repatriar a los ciudadanos.

«Nuestras oficinas consulares y embajadas recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos. Aunque la situación es muy compleja para continuar, eso no ha sido impedimento para que sigamos trabajando en la planificación para lograr que puedan seguir retornando a la patria otros miles de compatriotas que así lo deseen porque están en condición de vulnerabilidad social», aseveró Faría.

Discriminación contra migrantes venezolanos

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que los venezolanos que se fueron del país buscaban una «mejor oportunidad económica», pero ha habido «mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela».

Por esta razón, el mandatario prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del «Plan Vuelta a la Patria», pero nunca confirmó si el compromiso se hizo efectivo.

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela estima que, ante la crisis de los últimos años, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país, de las que 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.