Argenis Gómez comando el triunfko minerista sobre Metropolitanos. Foto prensa MDG
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. Mineros de Guayana alcanzó una nueva victoria como local, mantuvo su invicto en el CTE Cachamay y escaló además al tercer lugar de la tabla de clasificación del Torneo Apertura 2019, tras vencer por 1-0 a Metropolitanos de Caracas, gracias a un tanto de tiro penal, anotado por intermedio de Argenis Gómez.

Pese a la solitaria anotación, el cuadro guayanés tuvo más opciones de gol, que no pudieron convertir sus delantero, dos de ellas, muy claras, en los botines del goleador histórico del cuadro, Richard Blanco, ingresado promediando la segunda parte.

Fecha 14

Todo esto en el marco de la fecha 14 del referido Torneo Apertura, del fútbol profesional de Venezuela, en la que el mediocampista Argenis Gómez más allá del gol, se convirtió en una de las figuras del lance, con sus pases precisos de cara al gol, como el que le metió sobre el minuto 19 al juvenil delantero José Rondón, quien quedó “mano a mano” con el golero Tito Rojas, quien salió en buen forma, y evitó con su mano derecha, el tanto de abrir las acciones.

El propio Rondón sacó remate que el mismo Rojas, sacó, en otra llegada de importancia del cuadro minero.

La visita respondió por intermedio del delantero Yonder Silva quien estuvo cerca de marcar, a pase por la derecha, sólo que la salida del portero minerista Luis Romero, evitó la caída.

Segunda etapa

Para la segunda parte, Mineros rápidamente mostró sus intenciones de anotar, con un remate de larga distancia, apenas a  los 53 segundos de parte de Charlys Ortiz quien había entrado en la titular del cuadro guayanés, junto al prenombrado juvenil Rondón; con un esquema inicial de 4-4-2 en los que destacó en la media cancha, los “Franciscos”, Pol y Flores, mientras que Michael Covea acompañó el ritmo de Gómez,  más en la segunda que en la primera parte.

En el fondo defensivo, no parece haber duda para lo que ha sido una constante, José Luis Granados y Nelson Hernández por las bandas, con los centrales Carlos “Kaki” Rivero y José Marrufo mandando en la zona.

Los visitantes apostaron con Jonathan Castillo y Yonder Silva en el frente de ataque, con una línea medular en la que estaban Robinson Flores y el guayanés Darwin Gómez, además de los importados Matías Etcheyoyen y Christian Larotonda; mientras Adrián Martínez, Leonardo Falcón, Leminger Bolívar y Diego Meleán, intentaban contener los ataques guayaneses.

Gol de penal

El tanto de la victoria guayanesa llegó al minuto 5 de esta parte final, tras una gran habilitación de Argenis Gómez para Charlys Ortiz, quien dentro del área, intentó sacar al portero Tito Rojas, que lo derribó para que el árbitro internacional Jesús Valenzuela no dudara el pitar la falta penal, que vino a cobrar efectivamente de pierna zurda, Argenis Gómez, al costado derecho del marco metropolitano, cuyo arquero se lanzó para el otro costado.

Paralelo al gol, se producía un cambio en Mineros, con el ingreso de Arnold López por  Francisco Pol, amonestado en el lance previo al gol, mientras que la visita envió a la cancha, a Irvin Antón por Jhonatan Cabello.

Nuevamente el chamo Rondón tuvo llegada de peligro, a nuevo pase de Argenis Gómez en el minuto 14 de esta parte final,  antes que Michael Covea, tuviera un chance a nuevo pase de Gómez, que terminó volando hasta la tribuna popular.

El paraguayo Walter Araujo ingresó en el equipo de José María Morr, a los 65 del cotejo, por Robinson Flores y le dio mucha movilidad a su equipo, mientras que Mineros hizo cambio de juvenil, al hacer ingresar a Cristian Gómez por José Rondón.

Llegó entonces el cambio que ingresó a Richard Blanco por Argenis Gómez, a falta de 14 minutos para el final, mientras que el histórico Jorge “Zurdo” Rojas entró a la cancha por Matías Etcheyoyen.

Con 23 puntos

Los últimos minutos mostraron al cuadro forastero, lanzado al ataque buscando la paridad en la pizarra, que pudo llegar al minuto 91, sólo que el portero Romero evitó la paridad en el partido.

Blanco lo tuvo todo en dos ocasiones de gol que tuvo, la última ya en el minuto 95, peo su remate de zurda, dentro del área, la echó por el costado derecho del marco defendido por Tito Rojas.

Tras la victoria, los mineristas quedaron con 23 puntos en el mencionado tercer lugar de la tabla, a seis del escapado líder Carabobo FC, pero apenas a dos del que está en el segundo puesto, Caracas FC, del guayanés Noel “Chita” San Vicente.

Sin embargo, está apenas un punto por encima del Deportivo Táchira (que tiene 22), mientras que con 21 aparece el Deportivo La Guaira, que está quinto, pero tan sólo a tres puntos del puesto ocho, donde aparecen Deportivo Lara  y Estudiantes de Mérida (ambos con 29 puntos), mientras que Monagas con 18 puntos es décimo.

El cuadro del técnico Horacio Matuszyczk, encarará su próximo  este miércoles 17 de Abril, partido contra Academia Puerto Cabello, en el CTE Cachamay.

“Contento con el resultado…”

“Se trató de un partido duro, nos hicieron cambiar el esquema de 4-4-2 a 4-1-4-1, pero logramos la victoria que es lo importante…”señaló al término del cotejo, el técnico minerista, Horacio Matuszyckz.

“Estoy contento con el resultado, es lo importante, ahora a pensar en la Academia Puerto Cabello, que es el juego que se nos viene este miércoles. Por ahora estamos enfocamos en el Torneo Apertura 2019, debemos seguir sumando los puntos como local,  antes de que nos toque viajar para el partido de la vuelta de la Copa Suramericana…” infirió el estratega del cuadro guayanés.

Ficha técnica:

Mineros de Guayana (1): Luis Romero;  José Granados, Carlos Rivero, José Marrufo, Nelson Hernández;  Francisco Pol ( Árnold López 53’), Francisco Flores, Argenis Gómez (Richard Blanco 76’); Michael Covea, Charlis Ortíz; José Rondón (Christian Gómez 72’). DT: Horacio Matuszyczk

Metropolitanos FC (0): Tito Rojas; Leminger Bolívar, Leonardo Falcón, Adrián Martínez, Diego Meleán; Christian Lorotonda, Matías Etchegoyen (Jorge Rojas 82’); Darwin Gómez, Robinson Flores (Wálter Araujo 66’), Jonathan Castillo (Irwin Antón 58’) y Yonder Silva DT: José María Morr

Goles: Argenis Gómez 50’ (p)

Árbitro: Jesús Valenzuela

Tarjetas amarillas: 19 Francisco Pol 48’ (MDG); 25 Christian Larotonda 59’, 17 Irwin Antón 73’ (MET).

Estadio: CTE Cachamay