El conjunto minerista volvió al campo internacional, con una gran victoria ante Sol de América de Paraguay. Foto Romafor
Rodrigo Malagón Forero

Ciudad Guayana. Mineros de Guayana batió por un tanto a cero al cuadro Sol de América de Paraguay, partido en el que ambos elencos debutaron en la edición 2019 de la Coa Sudamericana, gracias a un golazo marcado por intermedio del atacante colombiano Wilson Cuero.

El único tanto del compromiso llegó sobre el minuto 57 del compromiso, gracias a un excelente jugada personal por la derecha, del jugador panameño Miguel Camargo, quien enganchó por la raya de la derecha hacia dentro, con el perfil de ese costado, y luego se viró para perfilar centro de pierna zurda, que encontró perfectamente habilitado, a la llegada de Cuero, quien en una semi “palomita”, clavó la esférica al costado superior izquierdo del marco defendido por el portero Rubén Escobar.

La victoria, si bien es cierto dejó la llave abierta, representó para Mineros de Guayana su vuelta al campo internacional, y en medio de una victoria, bien celebrada por cerca de siete mil personas que se hicieron presentes en el estadio CTE Cachamay.

El cuadro guayanés contó en el partido, con varias ocasiones de gol, dos de ellas anuladas por posiciones fuera de lugar, y otra que se comió el reemplazante Charlys Ortiz, en el minuto 90 del duelo, cuando incluso en una gran habilitación quedó mano a mano con el portero, y luego –llegando por la izquierda- sacó remate de pierna ídem, que apenas se fue cerca del palo derecho del cuadro guaraní.

La visita por el contrario, no tuvo grandes ocasiones de gol, y más bien intentó apelar en los últimos minutos, al centro por los costados, que permitieron hacer lucir al sistema defensivo guayanés, que lució para cerrar la victoria.

Los locales formaron con un esquema que apareció de entrada como un 4-3-3 con Richard Blanco, Miguel Camargo y Wilson Cuero, en el ataque, dejando en la media a los dos Francisco (Pol y Flores) con Argenis Gómez como conductor, mientras que el sistema de cierre defensivo, plasmó un gran partido, con el cuarteto integrado por Carlos Rivero y José Marrufo con centrales, con gran actuación los dos, y por los costados José Luis Granados y Nelson Hernández, también con notas sobresalientes.

Por su parte los paraguayos actuaron con Giménez y Villagra con atacantes, con la salvedad que el primero de los nombrados, se lesionó; con un juego en el medio campo donde aparecieron con intensidad Portillo, Villalba y Joourdan,  mientras que el cierre defensivo lo encabezó el capitán guaraní, Edgar Fereira.

La vuelta, en el día del trabajador

Cabe destacar que la llave, se resolverá en 28 días, es decir, el primero de Mayo, cuando Mineros de Guayana deba viajara y en enfrentarse al cuadro guayanés en la cancha de Villa Elisa, donde se jugará el cotejo de vuelta, de esta llave E14 de la Copa Sudamericana.

Y por ser primero de Mayo, pues para los mineristas será una ocasión ideal, de celebrar un día que le es muy particular, por representar a ka clase trabajadora de la región. Es casi como si en el día de tu cumpleaños, tuvieran que celebrar una victoria jugando al fútbol, y en un contexto internacional.

El primer tiempo no tuvo goles para ningún equipo, más alla de que se vivió con una intensidad importante, razón que terminó lesionando a Gimenez, razón que obligó a que Álvarez ingrese en Sol de América.

Ficha técnica:

Mineros de Guayana (1): Luis Romero; José Luis Granados, Carlos Rivero, José Marrufo y Nelson Hernández; Francisco Flores, Francisco Pol, Argenis Gómez (Adjin Livingstone 65’) y Miguel Camargo; Wilson Cuero (Michael Covea 74’) y Richard Blanco (Charlys Ortiz 85’). DT: Horacio Matuszyck

Sol de América (0): Rubén Escobar; Gustavo Velásquez, Hernán Fredes (Aldo Vera 79’), Edgar Ferreira (cap) y Walter Clark; Milciades Portillo, Iván Villalba, Federico Jourdan (Matías Pardo 55’) y Richard Franco; César Villagra y Martín Giménez (Ernesto Alvarez 37’). DT: Javier Esteban Sanguinetti.

Arbitro: Principal: Diego Herrera (Argentina)

Asistente 1: Ezequiel Brailovsky (Argentina)

Asistente 2: Lucas Germanotta (Argentina)

Cuarto árbitro: Fernando Echenique (Argentina)

Asesor: Candelario Andarcia (Venezuela)

Gol: Wilson Cuero 57’ (Mineros de Guayana)

Tarjetas amarillas: Gustavo Velásquez 30’, Gustavo Velásquez y Cesar Villagra 75’ (Sol de América)

Estadio: CTE Cachamay