Tumeremo.-Personas que tienen entre 40 y 30 años trabajando en mina Atenas denunciaron que el Ejército venezolano, secuestró dicho yacimiento y para alejar a los mineros disparan a mansalva.

Según, no solo los militares de la 51 Brigada de Selva, hostigan a estas personas que viven en sectores aledaños, oriundas del municipio Sifontes, también hombres encapuchados y vestidos de negro.

Antonio José Sánchez dijo que son más de mil personas muchas propias de esta localidad y otras foráneas que llegan a este lugar a conseguir el pan de sus hijos, en tanto que el Ejército, les niega el derecho al trabajo.

“Nosotros en ningún momento estamos ocasionando daños al ambiente. Trabajamos de manera artesanal, daños causan las grandes empresas mineras que se instalan con equipos industriales a explotar esta zona, talando árboles  en la zona y utilizando mercurio para obtener oro”.

Denunció que tuvieron que salir despavoridos, tanto niños y mujeres, “a la montaña, cuando llegaron soldados del Ejército y hombres con pasamontañas disparando a los mineros, algunas personas salieron heridas cuando huían por la montaña”.

Ellos, sienten miedo porque no tienen quien los defiendan, “únicamente el Movimiento Paz y Vida, se ha acercado y ha querido mediar, sin embargo, sus miembros no logran obtener ningún tipo de conciliación a favor de nosotros”.

Cuenta que las autoridades del Gobierno, saben que los municipios del Sur, viven de la minería, “la ministra para el Desarrollo Minero Ecológico, abogada Magaly Henríquez, tiene que darle oportunidad a las personas que vivimos en los municipios del Sur, y no solo a empresas extranjeras que utilizan equipos que causan desastres en el ambiente”.

Persecución sin cuartel

Nestalis Mendoza, apuntó que el día lunes fueron perseguidos por soldados del Ejército que llegaron a la mina disparando y acompañados con sujetos vestidos como delincuentes, “sospechamos que son paramilitares”, acotó.

Continúo diciendo que habitantes de Tumeremo piden que los dejen trabajar, “sufrimos económicamente para conseguir los alimentos de nuestros hijos. Algunos minas se las están entregando a altos militares, tienen estos sitios secuestrados y matando de hambre al pueblo”.

Rosa Oronoz, repudió el acoso y amedrentamiento que utiliza el Gobierno para desalojar a los pequeños artesanos, “en estos sitios se encuentran mujeres embarazadas, niños y ancianos, buscando el sustento de la familia.

Manifestaron que altos oficiales los acusan de trabajar con delincuentes, “nosotros solo somos padres de familia. En ningún momento nos debemos a grupos armados. El general Osorio, se niega a dar la cara a la población, desconocemos cual es la finalidad del alto oficial con las minas, igual tenemos derechos”.

Hicieron saber a las autoridades del Gobierno que las minas y tierras de los municipios del Sur del estado Bolívar, son del pueblo, no de una minoría del Ejecutivo Nacional.

Cuentan que aún permanece rezagado un grupo en esta zona. Advirtieron que no cederán  Atenas, tan fácilmente. “Tenemos derecho al trabajo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe investigar los atropellos que comete el Ejército en contra de personas humildes, mujeres y niños, también los cuerpos de seguridad”.

Consejo Comunal

María González del Consejo Popular Minero y del consejo comunal del sector El Frío, exhortó a la ministra de Desarrollo Minero Ecológico, Magaly Henríquez, solicitó que averigüe antes que ocurra una desgracia como las que han pasado en años anteriores.

“Exigimos únicamente trabajar para poder obtener el sustento de nuestros hijos y esperamos por una respuesta oportuna. El llamado, igual es para el presidente de la República, Nicolás Maduro y la vicepresidente, Delcy Rodríguez, queremos que oigan a los mineros”.

Aclaró que los pequeños artesanos no se niegan a pagar el impuesto que les corresponde cancelar, “lo que se tenga que arrimar se hace, solo pedimos que no se nos niegue el derecho al trabajo. Son más de 300 personas censadas en esta mina, sin incluir otro número de ciudadanos que llegan de otros estados y seguimos con el apoyo de la gente de Paz y Vida”.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store