Si has estado buscando comprar una computadora en línea, es posible que ya te hayas encontrado con una MiniPC, unas computadoras de escritorio en miniatura que han surgido desde hace algunos años como una alternativa a las clásicas PC. Y aunque hace 10 años no hubiéramos apostado por una opción de este tipo, actualmente puede ser una excelente opción para aquellos que necesiten una excelente capacidad de forma portátil y no quieran una laptop.
¿Qué son las MiniPC?
Las MiniPC, como su nombre indica, son versiones miniatura de una computadora, que incluye todos los componentes necesarios para funcionar. Algunos aún los conocen por su nombre inicial “nettop”, el cual adquirió cuando surgió como una alternativa para las laptop y como una versión de bajo precio de algunas PC.
Las primeras nettop surgieron en 2008, pero no lograron tener éxito debido a que no existía una gran diferencia entre la capacidad de una laptop y esta. Eventualmente surgieron algunos conceptos parecidos como las ultrabook o tablets que se olvidaron por completo del término nettop.
Sin embargo, desde 2015 ha aumentado la popularidad de las MiniPC, que son presentadas como pequeños dispositivos que incluyen todo lo que requiere una computadora de escritorio para funcionar, sólo teniendo un adaptador de energía.
Las MiniPC recientes suelen tener una conexión HDMI para conectar el monitor, conexiones USB, de audio y micrófono, entrada microSD o SD, con otras incluso añadiendo una conexión Ethernet para Internet de alta velocidad. Estas ya incluyen una tarjeta gráfica integrada, un procesador, y en algunos casos ya incluyen un disco duro en estado sólido y las tarjetas de memoria RAM. Su diseño y el hecho de que no tengan un disco duro convencional las hacen completamente cómodas y silenciosas además de que mantienen el aspecto de portabilidad.
¿Pero valen la pena?
El tema de las MiniPC ha dividido a la audiencia, ya que mientras que algunos señalan que son una opción perfecta, barata e ideal para poder tener una buena computadora que permita editar videos en alta calidad, jugar videojuegos en 4K y mucho más, otros afirman que no es así.
Actualmente, podemos encontrar varias opciones de MiniPC a bajo precio, rondando entre los 8 mil y los 16 mil pesos, ofreciendo 8GB de RAM, con un disco duro de gran capacidad, sugiriendo en la prueba que puede procesar video de manera rápida además de videojuegos en altísima capacidad, lo cual no suele ser cierto. En realidad, muchas de estas MiniPC suelen tener procesadores i3 o hasta i5, los cuales no ofrecen el poder de alguna computadora de escritorio reciente o incluso armada por cuenta propia.
Ese es el problema con muchas MiniPC actuales. Prometen bastante a bajo pero en realidad no son tan poderosas. Claro, pueden ser buenas para un uso casual, para el trabajo y quizá para algunos procesos amateur de edición de video, sin embargo, para el precio una laptop de la misma capacidad puede ser más cómoda.
Sin embargo, no sucede con todas las MiniPC. En realidad existen algunas cuántas que ya ofrecen procesadores de última generación y tarjetas gráficas de alto nivel que en realidad ofrecen una experiencia veloz comparada a una PC profesional, pero es aquí donde el tema del precio: ya no son tan baratas como las otras y sus precios se comparan a las de las mismas PC. ¿La razón? El precio de los componentes. Algunas MiniPC de bajo precio utilizan lo de antiguas generaciones y esto no podría resultar tan cómodo ni efectivo a largo plazo. Sigue la guía para comprar una Laptop, te puede servir.
Entonces si ves una MiniPC que realmente valga la pena, probablemente su precio sea alto. Tendremos que esperar al futuro para poder ver versiones más económicas con alto desempeño.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!