Varsovia.- El titular polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, aseguró hoy que su país vetará los presupuestos de la Unión Europea, cuya primera votación se celebra esta tarde, y reiteró así el rechazo de Varsovia a la idea de vincular el desembolso de fondos comunitarios al respeto del Estado de derecho.
«Estoy convencido de que todos pensamos lo mismo y que el veto se aplicará en este caso», dijo el ministro en rueda de prensa al referirse a anteriores declaraciones del primer ministro, Mateusz Morawiecki, y del líder del gubernamental partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.
Ante la pregunta de qué pasaría si el primer ministro no vetara los presupuestos, afirmó que semejante posibilidad – «totalmente teórica», subrayó -, «supondría la absoluta pérdida de confianza en el primer ministro, con todas sus consecuencias».
Se remitió asimismo una anterior declaración de Kaczynski en la que éste aseguró que «habrá veto» y agregó que si continúan «las amenazas y presiones», Polonia «defenderá de manera expresa sus intereses vitales».
El jefe del gabinete de Morawiecki, Michal Dworczysk, reiteró el pasado viernes la postura de Polonia que el primer ministro ya había transmitido en una carta dirigida a los jefes de las instituciones europeas respecto a la idea de vincular la distribución de fondos de la UE al respeto a los principios del Estado de derecho
«Seamos honestos: es un intento por crear un mecanismo político a través del cual algunos países de la UE podrían intentar presionarnos, algo que no aceptaremos», dijo Dworscysk en una entrevista en la radio pública polaca.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!