Ciudad Guayana.- Aunque la competencia es reñida y muy cerrada, en los pasillos de la organización del concurso Miss Universo 2021, los comentaristas especializados coinciden que las candidatas procedentes de Latinoamérica tienen altísimas posibilidades de suceder a la actual reina, Andrea Meza.

Todo se sabrá este domingo en Israel, en una gala que será conducida por el presentador de televisión estadounidense Steve Harvey, previo a varias etapas protocolares y de preparación que durante esta semana las aspirantes tienen que cumplir.

Repasemos quiénes son y a qué se dedican las actuales candidatas latinoamericanas al cetro de Miss Universo 2021, concurso que por primera vez en la historia se realizará en Oriente Medio. 

Miss Argentina – Julieta García 22 años 

Estudiante de psicología y modelo internacional. Ha practicado ballet desde los 10 años edad. Partícipe del movimiento feminista que se desarrolla en su país, también dedica parte de su tiempo laboral a asesorar a personas con problemas de adicciones y a hacer labores preventivas sobre el consumo de drogas.

Miss Bolivia – Nahemi Uequin Antelo 20 años 

Se dedica al modelaje profesional. Estudió en una escuela alemana de su ciudad natal de Santa Cruz, e hizo posteriormente un intercambio académico en el norte de Alemania. Desde que se desempeña como modelo se ha especializado en sesiones de fotografías de interior.

Miss Brasil – Teresa Santos 23 años 

Le queda un año para egresar de la Facultad de Psicología. Se crió en el noreste de Brasil y es una constante activista de la defensa de los recursos naturales y promotora de la sostenibilidad. viví durante un año en los Estados Unidos en un programa de intercambio en Louisiana, EEUU. Modela profesionalmente y tiene una pequeña empresa de joyería.

Miss Chile – Antonia Figueroa 25 años 

A los 5 años aprendió a tocar el violín de manera autodidacta. Domina cuatro idiomas y hace solo unos meses recibió su cinturón negro de primer grado en Taekwondo. Espera realizar un máster en Berlín relacionado con las energías renovables y el buen uso de Aguas Residuales. Participó en una temporada de MasterChef Chile.

Miss Colombia – Valeria Ayos 27 años

De descendencia afro, nació en Cartagena de Indias y creció en el Archipiélago de San Andrés. Su dedica profesionalmente a las Relaciones Internacionales y tiene un diplomado en Marketing y Estrategia de la Universidad La Verne, EEUU. Activista medioambiental, anhela llegar a ser Ministra de Educación de Colombia.

Miss Costa Rica – Valeria Rees 28 años 

Estudia derecho y psicología. Creció en Canadá donde aprendió el inglés de manera autodidacta. Es voluntaria de la organización «Somos Picnic CR», donde promueve la lucha conytra la anorexia, que sufrió cuando adolescente. Ha ejercido el modelaje profesional desde los 24 años. 

Miss Ecuador – Susy Sacoto 24 años 

Licenciada en Derecho y actualmente estudiante de Medicina. Diseñó un programa para prevenir, diagnosticar y tratar el glaucoma en colaboración con la clínica de oftalmología de su familia. Practica Muay Thai y boxeo, pero también sabe tocar el piano.

Miss El Salvador – Alejandra Gavidia 25 años 

Obtuvo una maestría en Consultoría de Imagen y Consultoría Política. Maneja el inglés con fluidez y actualmente estudia francés y portugués. Su próximo objetivo es estudiar un doctorado en Psicología y especializarse en sexualidad y relaciones interpersonales. En los últimos 7 años ha visitado 15 países.

Miss Estados Unidos – Elle Smith 23 años 

Reportera de WHAS-TV, la filial de ABC en Louisville, EEUU, es graduada en la Universidad de Kentucky con una licenciatura en periodismo televisivo y una especialización en Ciencias Políticas. Representará a Estados Unidos en el certamen. Si gana, cederá el título a Caitlyn Vogel, Miss North Dakota, primera finalista.

Miss Guatemala – Dania Guevara 24 años

Becada para estudiar una Maestría en Imagen Pública y Planificación Estratégica para Medios, en la actualidad estudia Derecho. Pretende dedicarse profesionalmente al combate contra la desnutrición que afecta hasta al 46.5% de los habitantes de Guatemala. Perdió a su padre y a su hermano en hechos de violencia en su país. 

Miss Haití – Belonia Pascale 25 años 

Completó sus estudios en la Universidad de Florida, EEUU, donde obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Educación para la Salud y una Licenciatura en Enfermería. Fue la integrante más joven de la Junta Directiva de P4H Global, organización sin fines de lucro con la misión de transformar Haití a través de la educación. Es consultora de educación sanitaria para Hope for Haiti y el Ministerio de Educación de su país.

Miss Honduras – Rosa Meléndez 27 años 

Estudia Administración de Empresas y trabaja en una compañía de Bienes Raíces establecida en Texas, EEUU. Nacida en la comunidad de Limón (Colón), su madre biológica murió cuando ella tenía siete meses y fue criada por su madre adoptiva, quien le salvó la vida porque cuando se hizo cargo de ella se encontraba con un alto nivel de desnutrición. 

Miss México – Débora Hallal 25 años 

Titulada en Administración de Empresas, suma otras cuatro certificaciones académicas en Psicología Positiva, Capital Humano, Logística y Organización de Eventos. Desarrolla desde hace 5 años su propio proyecto social llamado «One Purpose», es además presidenta de la Junta de Bomberos Voluntarios Veteranos de Los Mochis.

Miss Nicaragua – Allison Wassmer 26 años 

Se desempeña profesionalmente como asistente de vuelo de Emirates Airline. Tiene un emprendimiento empresarial, Cerealisimo, donde trabaja junto a su madre. Se encuentra estudiando lenguaje de señas para sordomudos porque considera que todos deben tener la capacidad de comunicarse.

Miss Panamá – Brenda Smith 27 años

Nació en Estados Unidos, hija de padre panameño y madre mexicana. Es becaria de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y es una de las 100 personas afrodescendientes más influyentes. Obutvo su cargo después de 3 años de ser rechazada por la ONU, hasta que viajó personalmente a Senegal, África, para hablar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y pedir una oportunidad.

Miss Paraguay – Nadai Ferreira 22 años 

Trabajó en televisión a los 15 años donde ganó alta popularidad. Es directora ejecutiva de NF, empresa familiar para mujeres que buscan un desarrollo sostenible y que sufren violencia doméstica. Habla inglés, portugués, español y el idioma nativo guaraní. Se ha desempeñado como modelo profesional en México, Turquía, EEUU, Alemania, Qatar, Emiratos Unidos y su país.

Miss Perú – Yeli Rivera 25 años 

Egresada de Administración de Empresas y Marketing. Integró la Cumbia Pop Band femenina y grabó un par de éxitos musicales en su país. Proviene de una familia ligada a los concursos de belleza. Su hermana Kelin terminó entre las diez finalistas en Miss Universo 2019.

Miss Puerto Rico – Michelle Marie Colón

Se encuentra terminando de estudiar una doble especialización en Biología y pretende seguir la carrera de Medicina y especializarse en dermatología. Fundó CARE Empowerment Program, que busca desarrollar líderes a través de proyectos comunitarios, logrando buenso resultados en los municipios de su país Bayamón, Guánica, Moca, Toa Alta y Loíza.

Miss República Dominicana – Debbie Aflalo 28 años 

Graduada con honores en Relaciones Internacionales y Diplomacia, su próximo objetivo es obtener la maestría en Comercio Internacional. Ya tiene a su haber un título técnico en Moda y Confección. Es hija de madre dominicana y padre israelí que tuvo un rango superior en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Miss Venezuela – Luiseth Materán 25 años 

Licenciada en Comunicaciones en la Universidad Católica Andrés Bello, actualmente estudia Teatro aunque ya ha actuado en televisión. Promotora de la prevención del  SIDA, la educación y la igualdad de género, también ha asumido una labor por la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Agencias