Ciudad Guayana- La cuarta fecha del Hexagonal A del Futve nacional tuvo grandes cambios en la tabla y de la mano de grandes partidos.

Monagas SC sumó 3 puntos contra Caracas FC y están empatados a puntos en la primera plaza, Deportivo Lara y Deportivo Táchira igualaron a cero empatando con 5 puntos en la tercera y cuarta plaza y en el último encuentro del día,  Deportivo La Guaira remontó a Estudiantes de Mérida para sumar de a 3 y meterse en la pelea por puestos de Libertadores.

Deportivo Táchira y Deportivo Lara firmaron pacto de no agresión

El partido que abrió la jornada en Pueblo Nuevo enfrentaba a los dirigidos por Juan Domingo Tolisano y Pedro Vera, quien está al mando mientras Leo González termina su pasantía por la Selección Nacional.

Ambos conjuntos estaban empatados a 4 puntos y una victoria catapultaba al vencedor a las primeras posiciones del grupo que poseen Monagas y Caracas.

El duelo fue dominado por los tachirenses, gozaron de la posesión y las jugadas de mayor peligro, llegando a tener un gol anulado en el ocaso de la primera parte tras un centro de Maurice Cova que terminó en gol, pero al final fue invalidado por posición adelantada de José Luis Granados.

Los de rojo tuvieron un enfoque más reactivo, apostando por una defensa bien trabajada y la velocidad al contraataque, teniendo en la segunda parte su ocasión más clara con un tiro libre esquinado de Juan Carlos Castellano que exigió a Christopher Varela.

Con este empate a cero, los dos combinados desaprovecharon la oportunidad asaltar la cima del grupo y se estacaron en la tercera y cuarta plaza con 5 puntos cada uno.

Monagas SC alcanzó a Caracas FC en la cima

Conociendo el resultado de sus perseguidores, los de Noel San Vicente visitaban el Monumental de Maturín con la oportunidad de alejarse de los de atrás y continuar el estado de gracia que llevan durante toda la temporada, pero los de Jhonny Ferreira tenían otros planes.

Con un partido soberbio del meta argentino Nicolás Caprio, que demostró una vez más porque está entre los mejor porteros del torneo, y un solitario tanto en el primer tiempo de Albert Zambrano, los azulgranas acabaron con el invicto que llevaban los diablos rojos en la fase final, además de alcanzarlos en la primera posición del grupo empatando a 7 puntos.

Mientras los de la capital vieron las opciones distanciarse de su principal rival del grupo, gracias a las intervenciones del cancerbero rival y una roja a 5 minutos del final del primer tiempo al juvenil Renne Rivas, cosa que terminó de decantar el encuentro para los de oriente.

Con este resultado Monagas se sumó al liderato del grupo con 7 unidades al igual que Caracas y ocupan los dos puestos de acceso a la final del campeonato y de ida directa a la Copa Libertadores.

Deportivo La Guaira ganó el duelo de necesitados a Estudiantes de Mérida

El último encuentro de la fecha estuvo a cargo de los dirigidos por Daniel Farías que recibían a los de Leonel Vielma en el Olímpico de la UCV, en un encuentro donde ambos buscaban su primera victoria en la fase final para salir del fondo de la tabla y reengancharse.

En un partido que tuvo de todo, los de naranja empezaron dominando las ocasiones, pero una gran defensa de los merideños y Alejandro Araque evitaron que se pusieran en la delantera. Saliendo con 4 delanteros, La Guaira atacaba con muchos y dejaba la defensa a cargo del vinotinto Francisco La Mantía que tuvo que hacer de bombero antes las corridas de Ronaldo Rivas y un gran Christian Rivas.

El primer gol vino antes del final del primer tiempo,  gracias a un rebote que Christian Rivas pescó en el área y la mandó al fondo del arco defendido por el argentino Santilli.

Los de blanco y azul buscaban la verticalidad con los extremos Ronaldo Rivas y Daniel Linares y un mediocampo comandado por los juveniles Jhonder Gómez y el otro Rivas.

Con un segundo tiempo energizante, los de Farías se lanzaron al ataque a sabiendas de que perder significaba dejar de pelear por los puestos directos, hasta que al 67 el joven lateral izquierdo Mikel Aramburu, tras un rechace en el área la colocó de primera en la esquina inferior izquierda de Araque, poniendo las tablas.

Tras el gol Estudiantes intentó reaccionar, pero La Guaira siguió presionando y con un teledirigido tiro libre de José Miguel Reyes al minuto 80 puso el 2-1 y selló la remontada.

Con esta victoria Deportivo La Guaira salió del fondo de la tabla y sumó 5 puntos, empatado con Táchira y Lara, a su vez, Estudiantes de Mérida está de último con 2 unidades.

 

Victor Solórzano Arenas

Pasante