Imagen de Archivo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. EFE/ Sergio Pérez

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró este viernes que se opone a la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE) porque cree que arruinaría la agricultura de su país y generaría una afluencia de delincuencia.

«Yo, por mi parte, estoy en contra», afirmó Orbán al ser interrogado sobre la cumbre de la UE que se celebrará la próxima semana y donde, entre otros, se tratará la eventual integración de Ucrania.

El líder húngaro agregó que actualmente no ve «ni un solo argumento» que justifique la adhesión de Ucrania «desde el punto de vista de los intereses húngaros», aunque agregó que no se atreve decir que su negativa se mantenga para siempre.

Agricultores húngaros

«Es impensable aquí y ahora. Nos arruinaría, arruinaría a los agricultores húngaros y a la economía agrícola húngara en primer lugar y, en segundo lugar, arruinaría a toda la economía nacional», afirmó en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.

Orbán expresó sus dudas sobre cómo podría Hungría «frenar el flujo de delincuencia» que generaría la integración del país vecino, aunque no especificó a qué se refería.

El líder ultranacionalista húngaro es un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y tiene tensas relaciones con Ucrania.

El Gobierno de Orbán se ha negado a enviar armamento a Ucrania desde que Rusia atacó el país vecino hace tres años.

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, se entrevistó el miércoles en Budapest con Orbán para preparar la cumbre de la UE convocada para el 6 de marzo para tratar, entre otros, el tema de apoyo a Ucrania.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store