El movimiento estudiantil ha considerado una violación a la «autonomía universitaria», luego que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobara la eliminación de las pruebas internas y diagnósticas de ingreso a los institutos públicos de educación superior.

En un comunicado difundido, los estudiantes expresan su «firme y categórico rechazo» a la decisión adoptada por el CNU el pasado 26 de junio, mediante el cual, aseguran, «se elimina la potestad de las universidades de definir sus propios mecanismos de admisión».

Además, agregó la nota, «se centraliza el 100 % del ingreso a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)», un organismo que depende del Ministerio para la Educación Universitaria.

Revisión de la medida

Los estudiantes exigen «la inmediata reversión de esta medida», que califican de «arbitraria y unilateral».

«Representa una grave violación del artículo 109 de la Constitución de nuestro país, que consagra la autonomía universitaria como un principio fundamental», advierte el escrito.

A juicio de los universitarios, los sistemas de admisión propios «no son caprichos burocráticos, sino el resultado de décadas de experiencia académica acumulada» en las universidades.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store