El Ministerio Público anunció este lunes el inicio de una investigación formal contra la opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia. La acusación se basa en la publicación de un comunicado en el que se proclama a González Urrutia como ganador de las recientes elecciones presidenciales, en contraste con los resultados oficiales aún no publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sostiene que Nicolás Maduro es el presidente electo.
Según el comunicado emitido por el Ministerio Público y firmado por Tarek William Saab, la investigación surge tras la divulgación de un documento en el que Machado y González Urrutia declaran a este último como el vencedor de los comicios presidenciales. Es importante mencionar que el CNE no ha hecho pública la totalidad de las actas electorales, lo que ha generado controversia y especulación en el ámbito político.
«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», expresa parte del documento del MP.
El ente gubernamental asegura que se mantendrá «vigilante» ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población “y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana”, añade.
A pesar de que la oposición ha publicado el 80% de las actas, el CNE aún no ha validado oficialmente los resultados, lo que ha alimentado una profunda incertidumbre en torno a la legitimidad de los resultados.
¿Qué dice el comunicado de Machado y González Urrutia?
El documento firmado por Edmundo González Urrutia, quien se identifica en la carta como presidente electo de Venezuela y María Corina Machado (líder de las fuerzas democráticas), asegura que el candidato opositor ganó con 67 % de los votos, en contraste con Nicolás Maduro, quien obtuvo 30 % del total de actas escrutadas.
«Esa es la expresión de la voluntad popular», dice el documento. «Ganamos en todos los estados del país y en la casi totalidad de los municipios. De esta realidad son testigos todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Plan República», agrega.
En el escrito, ambos líderes de la oposición exhortan a los militares y a la Policía Nacional «a que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias», expone. A su vez, cuestiona la «brutal ofensiva» que han lanzado en contra de dirigentes políticos, testigos, miembros de mesa y el ciudadano común, «con el propósito absurdo de querer esconder la verdad, y al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores».
Machado y Urrutia aseguran tener pruebas irrefutables de la victoria de este último; además, hacen mención del informe del Centro Carter quien les da la razón.
De igual manera, piden a los familiares de militares y de funcionarios policiales, que hablen con ellos y les exijan no más represión, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular.
Ambos líderes opositores afirman que harán respetar los resultados y que su próximo paso será la proclamación de Edmundo González como presidente de la República.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!