Ciudad Guayana.- El Parque en el cual se colocó la primera piedra para fundar a Ciudad Guayana en 1961 y muchas otros monumentos de gran importancia, hoy es solo monte y basura.

Lo que en algún momento fue conocido como un espacio de recreación para los guayaneses, es hoy hogar para la delincuencia.

Moradores afirman que después de las 6 de la tarde es sumamente peligroso.

En el total olvido lucen los espacios del Parque La Fundación al mes de enero de este 2020. Las autoridades deberían meterle la mano al mismo. Fotos Wuilmer Barrero.

José Gómez, representante de la comunidad y hacedor de vida en los alrededores del parque por más de 10 años nos informa que “este parque tiene más de 6 años en este estado deplorable y ningún organismo toma medidas para el rescate y preservación de espacios”.

“Lo poco que se ve medio limpio es porque nosotros que trabajamos en las cercanías del parque y un grupo de personas que asisten a caminar por aquí, nos ponemos de acuerdo y le hacemos un cariñito, pero este lugar necesita más que eso”  dijo José Gómez.

Al adentrarse en el Parque La Fundación se puede observar que faltan los portones de seguridad, la maleza abunda, sus instalaciones ahora son un basurero combinado con un cementerio de carros.

Los monumentos que en su momento rendían honor a todos los grandes logros de Guayana  están cubiertos de óxido, maleza y desperdicios.

El cercado de ciclón que resguardaba el parque desapareció casi por completo hace 3 o 4 años aproximadamente.

A consecuencia de la desatención por parte de los entes encargados de conservación de estos parajes, la desidia ha logrado apropiarse por completo del espacio.

Los habitantes y personas que aun frecuentan el parque hacen un llamado a las organizaciones responsables del mantenimiento de los parques y monumentos culturales para que atiendan esta importante zona verde.

Katiusca González Gutiérrez

Pasante UBA