Nick Bollettieri
El entrenador estadounidense Nick Bollettieri, durante una conferencia de prensa en Austria. EPA/GEORG HOCHMUTH/Archivo

El estadounidense Nick Bollettieri, considerado uno de los entrenadores de tenis más importantes de la historia por su papel trascendental en la formación de varios números uno del mundo, falleció a la edad de 91 años.

Andre Agassi, Mónica Seles, Jim Courier, María Sharapova, Tommy Haas, Martina Hingis, Venus y Serena Williams, Boris Bekcer y Marcelo Ríos son solo algunos de los alumnos que pasaron por la academia que Bolletieri abrió en 1978 en Florida.

Aunque solo fue un jugador aficionado, como entrenador se le considera un revolucionario, capaz de sacar lo mejor de cada jugador, aun a costa de una exigencia máxima.

Se le conocía también por su carácter abierto y extravertido, y buen ejemplo de ello es que hace dos semanas, cuando corrió por las redes sociales el rumor de que había muerto, él mismo lo desmintió en Instagram al afirmar que «el perro viejo italiano» estaba «vivito y coleando».

Hijo de inmigrantes transalpinos, Bolletieri se graduó en Filosofía y estudio Derecho y sirvió en el ejército de Estados Unidos antes de comenzar a dar clases de tenis en un hotel en Puerto Rico. Una vez descubierta su vocación, abrió la academia que le hizo famoso y que condujo a la élite del tenis mundial a decenas de jugadores.