Fotografía cedida por la Presidencia de Panamá que muestra desde la izquierda al ministro de Hacienda de Chile, Jorge Quiroz, la ministra de Seguridad de Chile, Trinidad Steinert, la ministra de Energía de Chile, Ximena Rincón, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast y el canciller de Chile, Francisco Pérez Mackenna, posando en Ciudad de panamá (Panamá). EFE/ Presidencia de Panamá

Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y el electo de Chile, José Antonio Kast, acordaron este jueves reforzar lazos bilaterales con una comisión permanente y mesas de trabajo, destacando el rol estratégico del Canal de Panamá —donde Chile es cuarto usuario y aspira al tercero— para impulsar el comercio.

“Queremos pasar de cuarto al tercer usuario del Canal, ingresando a mercados en Europa, Medio Oriente y más con nuestros productos que pasan por Panamá”, afirmó Kast tras reunirse a puerta cerrada con Mulino en Palacio Presidencial. Ambos coincidieron en priorizar la relación «al más alto nivel» con visión de futuro.

Mulino enfatizó la «unidad de Chile y Panamá» y la relevancia de su adhesión al Mercosur para integrar al Cono Sur. Kast, de 59 años y sucesor de Gabriel Boric el 11 de marzo, visitó las esclusas de Cocolí junto a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Gustavo Petro (Colombia), Bernardo Arévalo (Guatemala) y Andrew Holness (Jamaica), en el II Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.

El Canal, traspasado por EE.UU. vía Tratados Torrijos-Carter (1977) e inaugurado en 1914, conecta 180 rutas y 1.920 puertos en 170 países. Ampliado en 2016 por más de 5.000 millones de dólares, sus usuarios top en 2025 son EE.UU. (69,9%), China (20,4%), Japón (13,2%) y Chile (8,9%).

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store