
Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino, y el electo de Chile, José Antonio Kast, acordaron este jueves reforzar lazos bilaterales con una comisión permanente y mesas de trabajo, destacando el rol estratégico del Canal de Panamá —donde Chile es cuarto usuario y aspira al tercero— para impulsar el comercio.
“Queremos pasar de cuarto al tercer usuario del Canal, ingresando a mercados en Europa, Medio Oriente y más con nuestros productos que pasan por Panamá”, afirmó Kast tras reunirse a puerta cerrada con Mulino en Palacio Presidencial. Ambos coincidieron en priorizar la relación «al más alto nivel» con visión de futuro.
Mulino enfatizó la «unidad de Chile y Panamá» y la relevancia de su adhesión al Mercosur para integrar al Cono Sur. Kast, de 59 años y sucesor de Gabriel Boric el 11 de marzo, visitó las esclusas de Cocolí junto a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Gustavo Petro (Colombia), Bernardo Arévalo (Guatemala) y Andrew Holness (Jamaica), en el II Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe.
El Canal, traspasado por EE.UU. vía Tratados Torrijos-Carter (1977) e inaugurado en 1914, conecta 180 rutas y 1.920 puertos en 170 países. Ampliado en 2016 por más de 5.000 millones de dólares, sus usuarios top en 2025 son EE.UU. (69,9%), China (20,4%), Japón (13,2%) y Chile (8,9%).
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








