El doctor Eduardo Zaraza, médico cirujano en el municipio Piar, en una entrevista a Nueva Prensa Digital, resaltó que con el Hospital Gervasio Vera Custodio (HGVC) han pretendido hacer una fachada propagandística y politiquería de una gestión fallida, no conforme con tantas promesas incumplidas para el municipio y problemas prioritarios sin solución, que «no voy a destacar porque están a la vista del ciudadano».
Sin embargo, no se puede «hacer silencio ante un problema tan sensible como el que enfrenta a diario a los usuarios del principal nosocomio de Piar.
Con la referencia, el Dr. Zaraza dejó en evidencia que en algunos espacios del área de quirófano del hospital, los impermeabilizaron hace más de un año y hasta la fecha no han honrado el compromiso de pago del personal que realiza tal labor.
Cabe destacar que de los tres quirófanos, solo funcionan dos. Además, hay filtraciones nuevamente en los techos, causando que estas zonas grises y blancas de estas áreas sean vulnerables.
En consecuencia, se convierten en lugares de alto riesgo y no aptos para las intervenciones quirúrgicas.
No hay agua en el hospital, líquido indispensable para su funcionamiento, bomba auxiliar (contra incendio) se dañó y no lo han reparado (la bomba principal se desincorpora hace 2 años sin retorno); con bombos, platillos y los acostumbrados globos multicolores, tal como cuando juramentaron como director el afamado estilista Yoslen Astudillo.
Sin equipos en hospital del municipio Piar
Tampoco existe un laboratorio de emergencia, ni central «¿Qué pasó con los famosos equipos chinos?, se preguntó el doctor Zaraza.
Hace más de 4 años, un equipo digital de RX lo destinaron para el hospital y este nunca llegó, lo desviaron o desaparecieron en su trayecto.
Actualmente, funciona un viejo equipo portátil a duras penas y con muchas limitaciones, no hay insumos básicos para resolver las emergencias y menos para las cirugías electivas, muchas veces los pacientes deben comprar desde guantes hasta el necesario analgésico.
Medicina preventiva en reparación por una ONG
En el área de medicina preventiva, edificación donde funcionan los programas de consulta externa, salud preventiva y dirección del Municipio de Salud Piar, la ONG Proyecto Esperanza o Programa Piscis, no por el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP Bolívar), está realizando algunas reparaciones.
«Ojalá las culminen para el beneficio de la colectividad», alegó el reconocido médico.
«Estoy convencido de que aún queda un hospital importante, que es parte de su personal, que aun cuando devengan un miserable sueldo, a diario hacen tripas corazones», dijo.
«El hospital navega su tempestad sin timón, ni timoneros, no hay estadísticas públicas, por ende, no puede haber proyección y planificación», agregó.
«En el año 2023 de los 32 misterios y 107 viceministros, la cuarta cartera con mayor asignación presupuestaria lo tuvo el Ministerio del Poder Popular para la Salud», afirmó.
«Dato curioso es que el viceministro para la suprema felicidad social del pueblo se le asignó la mayor tajada; sin embargo, no alivió el calvario por el que pasan los venezolanos al momento de acudir a nuestros hospitales», continuó.
Zaraza: «¿Dónde están los recursos?»
«¿A dónde fueron a parar esos recursos?», preguntó.
«En nuestro caso particular en el ISP Bolívar siempre ha estado rodeado de un hermetismo, en cuanto al presupuesto ordinario para el funcionamiento del Hospital Gervasio Vera Custodio se incumple con la Carta Magna en su artículo 83», señaló.
«La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida», indicó.
«La población del Municipio Piar y sus usuarios deben sentirse con la autoridad suficiente para hacer el reclamo pertinente», concluyó el doctor Eduardo Zaraza.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!