América Alonso

Miami.-La actriz América Alonso falleció este 15 de mayo a los 86 años de edad en Miami, Florida, donde vivía desde hace algunos años.

Según el perfil publicado por medio El diario: “Su nombre real era María Golajovski, cambiando su nombre tiempo después al de América Alonso en honor al continente que la recibió tras huir junto a su madre de su tierra natal, la antigua Yugoslavia, desde donde huyeron de los horrores de la segunda guerra mundial”.

Desde muy joven se interesó por el mundo de las artes, de la mano de su mentora y gran artista del teatro venezolano Juana Sujo.

Comenzó y se formó en la radio, luego pasó al teatro y por consiguiente a la televisión, siendo una de las actrices que inauguró la señal de Radio Caracas Televisión en 1953.

La primera actriz construyó una exitosa y prolífica carrera en el mundo de la actuación venezolana, la cual la llevó a protagonizar importantes papeles en la televisión como lo fueron «Sopotocientos, La Loba, La Cruz del Diablo, Sangre Indómita, Cumbres Borrascosas y El Escándalo».

Para el cine también figuran grandes títulos como «La Gata Borracha», «Una noche oriental», «Seguro está el infierno» y «Cangrejo» de Román Chalbaud.

La muerte de la actriz ha sido lamentada en la red social Twitter por distintas personalidades del teatro y televisión venezolana.

Uno de ellos fue el actor, guionista y director de teatro, Héctor Manrique, el productor de radio y televisión José Luis Mata y el periodista Luis Olavarrieta y muchos otros usuarios que la recuerdan como parte de la televisión, cine y teatro del país.

Su Ying Lee Yang

(@suying.leeyang)