Fotografía: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana- El legado del maestro Jesús Soto continúa vivo y eso se demostró en el conversatorio “Encuentro con Soto”, efectuado en la UCAB Guayana, en el evento se hizo un recuento del pasado, presente y futuro de la instalación considerada un patrimonio de todos los bolivarenses. 

Isabel Soto, hija del artista cinético, confesó que tenía 11 años sin entrar al museo y resaltó la necesidad de recuperar la infraestructura cultural. Entre lo más urgente se necesita impermeabilizar el recinto, la sección del hall y la biblioteca. 

Obras en malas condiciones 

El Museo de Arte Moderno alberga un inventario de 160 obras del maestro del cinetismo, incluso algunas son tan antiguas que están hechas con serigrafías y una parte de ellas están en “muy malas condiciones”, debido al pasar del tiempo, situación que no hace óptima las condiciones para ejecutar una curaduría. 

Soto aclaró que al recinto le urge varios aires acondicionados de distintas índoles para las salas pequeñas y los espacios más amplios. Del mismo modo, recordó que las condiciones climatológicas adecuadas son vitales para la conservación de las obras. 

Confesó que los problemas son consecuencia de los descuidos y las malas praxis durante los últimos 11 años. 

Una esperanza viva 

A pesar de todo lo que hace falta para que el museo funcione al cien por ciento, Soto mantiene su esperanza viva e informó que se han logrado grandes avances en materia jurídica y como, por ejemplo, que la familia Soto tendrá la misma autoridad que el Estado dentro de la instalación artística. 

Sumado a esta noticia, también se dio a conocer que se logró una importante colaboración y se trata de la llegada de cuatro restauradores que gozan de gran renombre en el país y entre ellos están Álvaro González e Ingrid Lucena. 

Sin embargo, la junta directiva aseguró que para lograr avances más rápidos es indispensable la colaboración tanto de la comunidad como de las empresas que hacen vida en el estado Bolívar. 

Se espera que el Museo Jesús Soto esté listo para junio de 2023, año que se celebra el centenario del nacimiento de uno de los artistas más importantes de Venezuela. El objetivo principal es mostrar la vida y obra del maestro Soto en sus distintas facetas. 

Un patrimonio de Bolívar para el mundo 

En el conversatorio también participaron el profesor de arte, Nelson Galvis y Neptalí Hurtado, secretario de cultura de la Gobernación del estado Bolívar. Ambos expresaron que la cultura es parte fundamental del desarrollo de los seres humanos, puesto que es la herramienta que separa a las personas del reino animal. 

El Museo Jesús Soto representa uno de los patrimonios artísticos, hechos por el hombre, con mayor relevancia dentro del territorio nacional. En él se encuentran resguardadas una de las colecciones más completas del arte cinético y neorrealista.