A partir de la presente temporada 2023-2024 el líder bate de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional podrá llevarse un nuevo galardón a su casa: el Premio Luis Sojo al campeón bate del circuito.
En esta primera edición el Premio Luis Sojo recaerá en el infielder de los Leones del Caracas, Gabriel Noriega, quien en la última jornada de la ronda regular rompió un empate que tenía con Alexi Amarista, de los Tigres de Aragua, para llevarse la corona de bateo de la campaña 2023-2024 con un average de .376.
“El Premio Luis Sojo nace en honor al máximo ganador de campeonatos de bateo de nuestra liga y es una forma de reconocer al líder en average del campeonato”, señaló
Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional, empresa que presenta esta distinción y creadora de otros galardones como el Premio Luis Aparicio, el Premio Juan Marichal,
el Premio Robert Pérez al Jugador Más Valioso de la final de la LVBP, así como promotora de los nombres a los Premios Víctor Davalillo al Jugador Más Valioso de la LVBP, el “Carrao” Bracho al Pitcher del Año, el Luis Salazar al Regreso del Año y el “Chico” Carrasquel al Mánager del Año.
“En primer lugar me siento orgulloso de que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional haya un premio que lleve mi nombre”, dijo Sojo. “Eso es algo que definitivamente es un orgullo, estar entre un grupo de peloteros, como el gran Víctor Davalillo, que da su nombre al Jugador Más Valioso; Luis Aparicio, al mejor venezolano en Grandes Ligas; Robert Pérez al Jugador Más Valioso de la final; y ahora ver el Premio Luis Sojo al campeón bate de la temporada definitivamente es un honor”.
Sojo, actual gerente deportivo de Tiburones de La Guaira, es uno de los bateadores más prolíficos en la historia de la pelota criolla, con un average vitalicio de .320, y es el máximo ganador de títulos de bateo en la LVBP.
El exjugador de Cardenales de Lara se llevó cinco títulos de bateo en su carrera, obteniendo el primero en la campaña 1989-1990, cuando promedió .351 y se llevó su primer premio al Jugador Más Valioso, hoy conocido como Víctor Davalillo en el marco de Los Grandes de la LVBP.
En la zafra 1990-1991 repitió el cetro de toletero al conectar para .362, guiando a Cardenales al primer título de su historia.
En la campaña 1993-1994 capturó su tercer título de bateo al ligar para .375, conquistando su segundo Premio al Jugador Más Valioso.
Un año después, en la campaña 1994-1995, repitió la corona de bateadores al ligar para .376, igualando el récord de “Vitico” Davalillo de cuatro títulos de bateo en la LVBP.
Una década después de alcanzar su primer cetro de bateo, Sojo siguió alcanzando hitos y se convirtió en el máximo ganador de títulos de bateo al conquistar su quinto en la temporada 1999-2000 con el promedio más alto de su carrera: .384.
Con ese astronómico promedio no solo superó a Davalillo, sino que sumó su quinto título de bateo en un lapso de 11 temporadas, demostrando un dominio poco antes visto en la historia de la LVBP.
Todos estos títulos fueron sudados, pero los más sudados fueron los que les gané al panameño José Macías (1999-2000) y a Greg Briley (1989-1990), que prácticamente lo gané el último día de la temporada”, recordó Sojo. “También hubo dos títulos que gané al gran Carlos ‘Café’ Martínez, con quien estuve tres años batallando, ganándome dos y él uno”.
El Premio Luis Sojo es presentado por Line Up Internacional, cuenta con el aval del cinco veces campeón bate de la LVBP, Luis Sojo, y se entregará anualmente al campeón bate de la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!