Melbourne, Australia. El español Rafael Nadal (6) se impuso en el duelo de zurdos al francés Adrian Mannarino en los octavos de final del Abierto de Australia por 7-6(12), 6-2 y 6-2, tras llevarse una emocionante primera manga que duró una hora y 21 minutos.

“El primer set ha sido muy emocionante y he tenido suerte al final. Él ha tenido muchas oportunidades también”, comentó el español tras certificar su pase a los cuartos de final en un partido que alcanzó las dos horas y 40 minutos de duración.

Su próximo rival se conocerá tras la conclusión del duelo que enfrenta al alemán Alexander Zverev (3) y el canadiense Denis Shapovalov (14) en la pista Margaret Court Arena.

El duelo de zurdos deparó un trepidante primer set después de que tanto el galo como el español blindaran sus servicios hasta un juego de desempate que se decidió por un emocionante 14-12 a favor del campeón de 20 grandes.

La propuesta de Mannarino, que le robaba tiempo a su rival con tempranos impactos planos, llevó al límite a un Nadal que tuvo que sacar a relucir su repertorio de espectaculares golpes que pusieron en pie a una Rod Laver Arena entusiasmada por unos octavos con sabor a final.

Nadal cerró una primera manga que duró una hora y 21 minutos en su séptima pelota de partido, mientras que el francés desperdició cuatro oportunidades para apuntarse el primer asalto.

El fulgor de Mannarino se apagó fruto tanto del desgaste como de la alta temperatura y Nadal, que mantuvo la intensidad y concentración, se llevó con comodidad un segundo set por 6-2 en el que rozó un 90% de los puntos con primeros servicios.

Mannarino, que disputó por primera vez unos octavos de final a orillas del Yarra, intercambió unas palabras con uno de los médicos del torneo por unos problemas relacionados con la ingle izquierda.

Fue un espejismo la rotura del galo para igualar a uno el que sería el último set después de que la contundencia de Nadal acabara con el limitado plan de un exhausto Mannarino.

El sexto clasificado mundial cerró el partido con 15 saques directos, 39 golpes ganadores y 21 errores no forzados.

Tras la victoria, Nadal igualó al local John Newcombe con catorce apariciones en los cuartos de final del Abierto de Australia en una clasificación liderada por el suizo Roger Federer con 15.

El manacorí accedió en 45 ocasiones a los cuartos de final de las 63 participaciones en Grand Slam desde que se convirtió en profesional en 2001.

Nadal: “Shapovalov es difícil de parar cuando está bien”

El español Rafael Nadal (6) advirtió sobre el potencial de su próximo rival, el canadiense Denis Shapovalov (14), al comentar que “tiene mucho potencial y es difícil de parar cuando está bien”.

“En cuartos todos los partidos son difíciles. Vengo de hacer dos partidos muy buenos y va a ser un reto, especialmente después de su partido de hoy”, comentó sobre la sorprendente victoria del canadiense sobre el alemán Alexander Zverev (4) en los octavos de final del Abierto de Australia.

Por su parte, el balear superó al francés Adrian Mannarino por 7-6(12), 6-2 y 6-2 en un partido en el que tuvo que sacar lo mejor de sí para imponerse al complicado estilo del galo en un vibrante juego de desempate inicial.

“Tiene la habilidad de hacerte jugar incómodo. Pensaba que el calor y el clima seco me podría causar más daño, pero la verdad es que él tenía una sensación de golpeo de bola increíble”, detalló el sexto cabeza de serie.

“El físico sí que ha respondido. Ha habido puntos en el ‘tie-break’ en los que he corrido y he puesto un poquito más de lo que estoy acostumbrado”, añadió después de acceder a los cuartos de final en Melbourne Park por decimocuarta vez.

“No me dejaba respirar. He conseguido ralentizar el juego con mi revés cortado cruzado que ha servido bastante bien”, señaló como una de las principales razones que le ayudó a contener a un desatado Mannarino.

EFE noticias