(Fotografía del Perseverance de la NASA)

Mientras el róver Perseverance de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial de Estados Unidos (NASA) estudia un antiguo delta fluvial que hace miles de millones de años habría llevado agua líquida al cráter Jezer, el cual estiman albergó un lago en el pasado, internautas de todo el mundo se han divertido buscando parecidos con la tierra en las llanuras de Marte.

De acuerdo a la información proporcionada por la cadena internacional Deutsche Welle (DW), el vehículo robotizado, parte de la misión Mars 2020 del Programa de Exploración, suele tomar fotos de manera constante de aquello que ve en Marte, cada una de ellas disponibles para su estudio.

Sin embargo, no ha sido el análisis de rocas y muestras, que se pretenden traer a la Tierra en la próxima década para evaluar si puede ser signos fidedignos de vida microbiana antigua, lo que ha captado la atención del público, sino los supuestos objetos, o en este caso, «animales» que se logran apreciar.

Seguidores del Perserverance, en una ocasión pasada, vieron un «remolino de espaguetis» en el planeta rojo; posterior a ello, identificaron una «puerta», captada por otro róver de la NASA: el Curiosity.

Ahora, el turno fue del primer «gato» en Marte, una roca apodada así en los medios de comunicación y redes sociales debido a su semejanza, en forma, con la posición que suelen adoptar los felinos cuando meten sus patas y cola debajo de sí mismos.

El ángulo, combinado con las sombras que se forman en la imagen, destaca dos rasgos puntiagudos en forma de oreja en la «cabeza» de la roca y un «cuerpo» largo como un pan.

No obstante, desde otra perspectiva y momento del día luce como una roca marciana cualquiera.

El caso recuerda también a otros similares fuera de Marte, como el «cubo lunar» o la «cabaña alienígena», detectadas por el róver Yutu 2 de China, que resultaron ser otras rocas más.

Pese a ello, la «curiosa» fotografía, tomada el 8 de septiembre de 2022, se convirtió en la imagen de la semana de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como un motivo de risas para los internautas y amantes del espacio. 

Pareidolia

La tendencia de ver parecidos en Marte crece y se estima continúe por largo tiempo, sin importar los rincones del universo donde el ser humano pose sus ojos.

Y es que tales hechos, como observar en una roca marciana –cualquiera– a un «gato», se debe al fenómeno psicológico conocido como Pareidolia, una tendencia humana a detectar objetos familiares en formas aleatorias.

Ese sesgo perceptivo es la razón por la cual se observan caras en la Luna, las montañas o, incluso, los enchufes, y todo el mundo puede experimentarlo.

Perseverance

El rover Perseverance de la NASA se encuentra en su segunda campaña científica; según un comunicado emitido por la agencia espacial, se halla recolectando muestras de núcleos de rocas para encontrar signos de vida en Marte.

El análisis preliminar indica la presencia de una clase de moléculas orgánicas en las muestras que podrían brindar información importante sobre ambientes acuosos.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en Washington, indicó que la elección del cráter Jezero se debe a «que tenía la mejor oportunidad de proporcionar muestras científicamente excelentes».

Aseguró que «estas dos primeras campañas científicas han producido una asombrosa diversidad de muestras para traer de vuelta a la Tierra mediante la campaña Mars Sample Return».