La NASA lanzará la nave espacial PACE, el martes 6 de febrero, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, el cual analizará el impacto del fitoplancton en los océanos y el medio ambiente.
La doctora Lorenzoni, que forma parte del desarrollo de este proyecto, declaró que el satélite Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE), servirá para realizar un chequeo en los signos vitales de la Tierra, de esta forma, se tendría una mayor comprensión de los cambios ambientales.
«Es importantísimo entender cuáles son los cambios oceánicos y, sobre todo, los ecosistemas marinos», afirmó Lorenzoni.
La nave, presenta un sistema de alta gama con sensores que se implementan para recopilar datos sobre el mar, desde sus modificaciones hasta algún fenómeno presente.
«PACE va a tener capacidades únicas porque hasta ahora hemos estado observando el océano simplemente con ciertos colores», explicó la científica.
Se busca ampliar la observación del fitoplancton mediante la emisión de luz en diversas longitudes de onda, permitiendo detectar tonalidades adicionales a las básicas como azul, verde, anaranjado y marrón.
Desde el punto de vista de la experta, estos avances son esenciales para «poder prevenir daños de salud y económicos».
«La cantidad de dinero que se pierde cuando hay cierres de playas por mareas rojas es inmensa, y de la misma manera, los problemas de salud también son significativos», la detección temprana de estos eventos y la comprensión de su evolución, pueden tener un impacto extremadamente beneficioso en diversos aspectos.
Objetivo de PACE
El satélite PACE se situará en la órbita más alta que la Estación Espacial Internacional, que se ubica a más de 677 kilómetros sobre el planeta. Tiene una longitud de 3,2 metros, y su misión es analizar las nubes, aerosoles y el aumento del fitoplancton en el océano para entender su color.
Realizará investigaciones oceánicas durante un mínimo de tres años, con el potencial de continuar sus operaciones más allá de su vida útil esperada, lo que generará una cantidad significativa de datos valiosos.
Mediante su labor, los científicos podrán profundizar en el estudio de la relación existente entre el fitoplancton y el medio ambiente, a través de la medición de la luz reflejada en los océanos, la cual proporciona ese característico color azul y otros datos relevantes.
En el año 2014, la NASA estableció un máximo de 805 millones de dólares para el proyecto PACE y estableció como fecha tope el 2022. No obstante, el costo se incrementó a 948 millones de dólares y se retrasó hasta el 2024.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!