La NASA presentó los avances de su nuevo robot humanoide, ‘Valkyrie’, cuyo objetivo principal es atender circunstancias como desastres naturales. El proyecto lo guio el subdirector de robótica, Evan Laske.
Este innovador robot nació en respuesta al desastre de Fukushima, lo crearon en el ‘DARPA Robotics Challenge’ y está diseñado para desplazarse y actuar en zonas impactadas por alguna catástrofe.
Su desarrollo duró entre 12 a 18 meses, donde se incluyó su diseño, estructuración, creación del hardware, sistema y software.
Características del robot humanoide
El nombre ‘Valkyrie’ se inspira en la mitología nórdica, además de que la construyeron con un diseño semejante al de ‘Iron Man’, implementando metales y electrónica, sin mencionar que posee una amplia gama de capacidades similares a las del ser humano.
El robot humanoide se destaca por medir 1.88 metros y pesar más de 136 kilos.
Fue fabricado durante el ‘DARPA Robotics Challenge’, evento organizado por ‘Defense Advanced Research Projects Agency’, agencia que forma parte del Departamento de Defensa de EEUU, que se realizó para fomentar la creación de robots autónomos.
«Y entonces crearon este desafío aproximadamente en 2013, no recuerdo exactamente el año. Valkyrie fue básicamente nuestra participante en eso. La diseñamos y construimos aproximadamente en la forma que tiene actualmente, de 12 a 18 meses. Eso incluía todo el hardware, todo el diseño del sistema y también todo el software», afirma Laske.
Función de realidad virtual
Para controlar a ‘Valkyrie’, se utiliza la realidad virtual, ya que posee un sistema de teleoperación avanzada, permitiendo que el usuario logré adaptarse de manera intuitiva ante su diseño humanoide.
«Lo realmente genial ahora es que te pones este visor de realidad virtual, tienes tus controladores manuales y ves a través de sus ojos. Y como es humanoide, esta es una de esas ventajas. Todos entendemos cómo se supone que debe moverse un ser humano. Por lo que hace que sea mucho más fácil teleoperar», destacó.
El sistema de realidad virtual ofrece una interacción más inmersiva e intuitiva de los alrededores, lo que facilita la maniobrabilidad al momento de actuar en una situación de desastre.
‘Valkyrie’ irá al espacio
El experto del equipo de robótica de la NASA, Shaun Azimi, afirma que el robot tiene un enorme potencial para realizar actividades riesgosas o monótonas en exploraciones espaciales, desde chequeos de sistemas hasta mantenimiento de paneles solares.
«No estamos tratando de reemplazar a las tripulaciones humanas, en realidad solo estamos tratando de quitarles el trabajo aburrido, sucio y peligroso para permitirles concentrarse en esas actividades de nivel superior», aclaró Azimi.
Esta idea es apoyada por la NASA y por la empresa especializada en robótica, ‘Apptronik’, siendo esta última la que fabricó el robot ‘Apollo’, que se encarga de realizar acciones de logística, pero también se puede adaptar a las misiones espaciales.
Hasta ahora, el CEO de ‘Apptronik’, Jeff Cárdenas, está seguro de que tanto ‘Apollo’ como ‘Valkyrie’ son capaces de actuar y formar parte de las exploraciones espaciales, y la NASA está evaluando dicha posibilidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!