Por medio de una publicación en X, Elon Musk comunicó que la empresa Neuralink efectuó la primera implantación en humanos, denominado ‘Telepathy’, es un dispositivo que se espera ayude a aquellas personas que tengan problemas neuromotores para que vuelvan a recuperar su movilidad.
Hasta ahora, Neuralink no ha aportado mayores detalles, sin embargo, esta semana se ejecutó la cirugía y afirmaron que el paciente «está recuperándose bien» y «los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales».
Desde que Elon Musk abrió en 2016 aquella empresa centrada en estudios y desarrollos relacionados con la neurociencia, se han enfocado en crear un dispositivo que cumpla con los requisitos exigidos por la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA). En 2022 obtuvieron la aprobación de dicho organismo.
En su primera fase, la corporación necesita examinar el funcionamiento y la seguridad del implante BCI (Interfaz cerebro-computadora), el cual posee 1024 electrodos que rastrean la actividad neuronal.
Procedimiento quirúrgico
La cirugía conlleva a plantar un microchip, con sello hermético, directamente en el cerebro del usuario. Este dispositivo posee más de 1.024 electrodos que son más finos que el cabello humano, además de que se logra recargar de manera inalámbrica.
Con esto se busca crear una interfaz, semejante a una computadora externa, que le permita a la persona enviar y recibir señales.
Para realizar el procedimiento quirúrgico, el cual debe ser milimétricamente preciso, cuentan con un robot especializado en dicha función.
Aunque, Elon Musk destacó que «los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades».
Primeras pruebas
Una de las primeras pruebas presentadas al público fue en 2021, donde mostraban como un mono juega al Pong gracias al implante de Neuralink.
Con este implante se quiere desarrollar una interfaz que apoye a los usuarios que presentan alguna discapacidad, de manera que poco a poco puedan afrontar su condición y restablecer su estructura motora.
Durante 2021, el magnate aseguró que solo les tomaría seis meses para comenzar a implantar el dispositivo en humanos, sin embargo, fue recientemente que logró aquel propósito.
Incertidumbre persistente
Según un informe presentado por el medio ‘Reuters’, de Reino Unido, Neuralink fue el responsable del fallecimiento de más de 1.500 animales, los cuales formaron parte de los ensayos clínicos en 2022.
Sin embargo, en 2023, el Departamento de Agricultura de EEUU realizó una inspección para determinar sí realmente incumplían con el protocolo de protección de animales, encontrando que la empresa no violó las normas de preservación animal, aunque continúan haciendo chequeos.
Al contar con la actual aprobación de la FDA para los ensayos en humanos, se entiende que el procedimiento es seguro y que presenta las condiciones óptimas para realizarse en personas.
Una de las mayores preocupaciones es sí a largo plazo se presentarán complicaciones al poseer un chip en el cerebro, ya que se trata de un órgano complejo e indispensable para las personas.
Como se trata de un proyecto novedoso aún se desconocen los potenciales problemas que pueda generar, sin embargo, con los ensayos se podrá aprender un poco más sobre las consecuencias o virtudes del mismo.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!