La gran expectativa de colombianos y venezolanos, de ver el primer encuentro formal entre los mandatarios de ambos países, se desvaneció este lunes, 26 de septiembre, en el acto de la reapertura de la frontera, desde el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. 

Antes de las 11 de la mañana de este lunes, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, arribó al punto fronterizo, según reporte de la revista Semana, acompañado de intensas medidas de seguridad.

Pese a las especulaciones, el presidente Nicolás Maduro no llegó al acto, descartando así su participación en la reapertura oficial. En representación de las autoridades venezolanas estuvo Ramón Velásquez, ministro de Transporte; Hipólito Abreu, ministro de Industria; Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira y acaldes de los seis municipios fronterizos, además de José David Cabello, superintendente del Seniat.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se dirigió al punto fronterizo en Cúcuta, uno de los primeros en ser reabierto en este proceso, caminó la zona y saludó a varios ciudadanos. 

En ese punto, Petro contestó a periodistas que «no hay fecha» para el encuentro entre él y Nicolás Maduro.