Abogado Raffo Malavé, presidente del Colegio de Abogados Ciudad Guayana

Puerto Ordaz.-Más de 60 profesionales del derecho denuncian que el debido proceso se paraliza en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana,  porque no tienen archivistas, secretarios  entre otros, para atender los casos de los privados de libertad y aseguran que les prohibieron el acceso a los tribunales.

Raffo Malavé, presidente del Colegio de Abogados, alertó al presidente del Circuito Judicial del estado Bolívar, sobre el peligro del hacinamiento que persiste en calabozos de los cuerpos policiales, “e incluso en un momento de pandemia producto del Covid19”, acotó.

El pronunciamiento, se debió a la decisión de no atender casos de los privados de libertad que atienden profesionales del derecho. Exhortó a miembros del poder judicial de modificar la determinación que solo atenderán audiencias preliminares, derecho a la salud, amparos y otras autorizadas.

“Los calabozos se encuentran saturados de detenidos y no se está haciendo nada para que salgan. No es justo que una persona con ocho meses y hasta un año preso, a través de un plan de descongestionamiento sea liberado, sin antes modificar la Ley, los demás detenidos merecen el mismo trato”.

Confesó que era peligroso el hacinamiento y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, tomar los correctivos para evitar una pandemia a nivel carcelaria que puedan “causar fallecidos en los retenes”.

Durante la semana laboran jueces de control y se dictan privativas, el retardo procesal ha ido aumentando, “no se hacen las audiencias para ir drenando las cárceles y calabozos de los Centros de Coordinaciones Policiales de Ciudad Guayana”, acotó Malavé.

Prohíben entrada a los abogados

La defensa de los privados de libertad, no tienen acceso al Palacio de Justicia, ellos dicen que la medida causa obstáculo a la justicia, al igual que un retardo procesal, según, Wolfgang Thomas, abogado en ejercicio.

En tanto que, Bladimir Martínez, penalista coincidió y dice que no es responsabilidad de los abogados de libre ejercicio que el Estado, no tenga como solucionar  el problema del personal faltante, “eso es una situación que corresponde a la administración del tribunal para que no se paralice el debido proceso”.

Además, aseguró que los privados de libertad piden celeridad y que no se les viole sus derechos, “los abogados tenemos como responsabilidad hacerle un seguimiento a estos casos y revisar expedientes. Solicitamos al presidente del Circuito Judicial que tome en cuenta la petición, son más de 70 profesionales del derecho que se les niega el acceso al tribunal”.

También, dijo que se les está conculcando de manera flagrante el legítimo derecho al trabajo “que es legal y constitucional, por otro lado, somos parte del sistema de justicia”, concluyó.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]