Caracas.- Aunque las proyecciones económicas para 2022 apunten a una mejoría y la desaceleración de la inflación continúa, según el Banco Central de Venezuela y el Observatorio Venezolano de Finanzas, la realidad social en las calles del país contrastan con esas cifras y pronósticos. 

Así lo explica el reciente reportaje de TVV Noticias, hecho por la periodista Neydis Freites, quien resalta que, aunque no hay datos oficiales para cuantificarlos, el instinto de supervivencia de los niños y adolescentes en situación de calle, los hace visibles en semáforos, estaciones de servicios, quebradas y demás espacios de la capital. 

Freites entrevista a un joven de la calle que, aunque ahora tiene 20 años, dice que llegó a la calle a los 10. En su relato cuenta cómo ha sobrevivido todo este tiempo. «Dormir en la calle, rebuscando en los contanier, cualquier basura. Hemos aguantado muchas humillaciones del Gobierno, por eso no buscamos mucho apoyo, porque en vez de llegar en buen estado, con educación, llegan entrándole a palo a uno», confiesa el joven. 

Al respecto, Fernando Pereira, fundador de Cecodap, organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de niños y adolescentes en Venezuela, señaló que en el país no se puede hablar de una recuperación, mientras familias continúan en situación de indigencia. 

«No podemos hablar de recuperación, no podemos hablar de un sistema saludable, en la medida que tenemos a miles de familias en estas condiciones», expresó. 

Pereira afirma que los niños y adolescentes migran a la calle para sobrevivir ante la falta de alimentación en sus casas o, en algunos casos, para sobrevivir a la violencia. 

Asi mismo, explica destaca a los colegios como espacios de protección para los niños, aunque la virtualidad impuesta por el Covid-19, marcara la deserción. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store