‘El Chavo del 8’ fue la comedia creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños que marcó la infancia de más de una generación.

La serie de televisión que le sacó risas a grandes y chicos también dejó varios interrogantes en los televidentes; la mayoría relacionados con los orígenes del protagonista: ¿cómo llegó a la vecindad?, ¿qué relación tuvo con sus padres?, ¿por qué le dicen ‘El Chavo del 8’?, ¿cuál es su verdadero nombre? , y otras dudas que aparecieron con el tiempo.

En 1995, Gómez Bolaños publicó el libro ‘El diario de El Chavo del 8’, en el que se encargó de explicar muchas de estas incógnitas.

El Chavo del 8 y sus padres

Según este libro, ‘El Chavo’ nunca conoció a su padre, sin embargo, sí tiene recuerdos de su madre.

La mujer trabajaba durante todo el día, así que lo dejaba en una guardería. Al final de la jornada, iba a recoger al pequeño, pero al estar tan cansada no se daba cuenta de qué niño le entregaban, por lo que en más de una ocasión dejó al ‘Chavo’ allí, narra ‘El Comercio’.

Un día, la madre no regresó para recogerlo, por lo que el niño fue enviado a un orfanato, donde conoció a la señora Martina, una mujer malhumorada que golpeaba a los pequeños.

‘El Chavo’ le dijo a doña Martina que tenía ganas de irse y la señora solo le abrió la puerta y lo dejó ir, comenta el citado medio.

Después de caminar sin rumbo por largo tiempo, este niño desamparado entró a una vecindad un día cualquiera, cuando empezó a llover. Desde entonces, se hizo amigo de los vecinos y el resto ya es historia.

Sobre el momento de su llegada, sí hay imágenes que aparecieron en pantalla. En uno de los episodios, ‘El Chavo’ y ‘La Chilindrina’, su amiga incondicional, estaban revisando un álbum de fotos cuando encontraron una de aquel día.

Sucede que ‘don Ramón’ estaba a punto de tomarle una fotografía a su hija, ‘La Chilindrina’, por su cumpleaños número cuatro, cuando ingresó el niño a la vecindad y se entrometió en la foto.

Desde el primer momento, la situación de abandono del niño conmovió a los vecinos. En ese momento, ‘Don Ramon’ le preguntó: “¿Qué te traes?”, a lo que el pequeño respondió: “Hambre”. El personaje interpretado por Ramón Valdés tragó saliva y se mostró impresionado con la triste respuesta.

Con los efectos visuales de la época, vemos a un ‘Chavo’ más pequeño, al que le queda la ropa grande y con un pañuelo color anaranjado atado a un palo de escoba, en donde llevaba sus pocas pertenencias.

Sobre su nombre verdadero, Gómez Bolaños también reveló la incógnita: la verdadera identidad del popular personaje es ‘Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi’.

Y sobre el apodo de ‘El Chavo del 8’, se sabe que se lo ganó después de haber vivido un tiempo en la vivienda número 8 de la vecindad, acompañando a una señora de edad avanzada, hasta que ella falleció.

Agencias