Edmonton, Canadá. Venezuela fue superada por Canadá (94-56) en el inicio de la quinta ventana de los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023. El conjunto canadiense construyó su victoria en base a un eficaz comienzo y a la efectividad en tiros triples. Por su parte, los dirigidos por Fernando Duró, tras un viaje de prácticamente 24 horas, no lograron encontrar ritmo ni fluidez en el Edmonton EXPO Centre.
Fernando Duró abrió con David Cubillán, Jhornan Zamora, Fabrizio Pugliatti, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Nate Bjorkgren inició con Melvin Ejim, Kenny Chery, Kalif Young, Thomas Scrubb y Phil Scrubb.
Canadá: de inicio a fin
La selección local comenzó el duelo con un rally de 7-0 y rápidamente puso a Venezuela en una situación incómoda: venir de atrás e intentar remontar en un contexto sumamente adverso.
Con posesiones largas, el conjunto nacional trató de evitar transiciones rápidas y por ende canastos fáciles de su rival. Y si bien el objetivo se cumplió en cierta medida -13 puntos de Canadá al contragolpe-, los canadienses mostraron un gran tino desde la línea de tres puntos, aunado a una fortaleza en la pintura -54 a 26 en rebotes- letal.
25-10 culminó el primer cuarto. En el segundo parcial, Venezuela mejoró notablemente en ataque. Fue capaz de contestar muchos canastos rivales y por momentos se sintió cómoda sobre el tabloncillo. La diferencia de 15 puntos se mantuvo de cara a la segunda mitad (46-31).
La dinámica en la segunda mitad no distó de lo visto en los primeros 20 minutos. Canadá continuó con un baloncesto “agresivo”, de posesiones rápidas y que no tardó en superar a una Venezuela más lenta en su accionar.
El combinado venezolano generó muchas pérdidas a su rival, pero no logró aprovecharlas tan bien como Canadá sí lo hizo -29 a 20 en puntos tras pérdida-. Y aunque trató de bajar la cadencia del juego, el local logró lanzar hasta 70 veces a canasta, anotando además 21 o más puntos en cada período.
Con parciales de 24-11 y 24-14, Canadá cerró el encuentro sin mayores contratiempos. A pesar de las circunstancias, Venezuela dio la cara en Edmonton y nunca le bajó los brazos al contrincante. Orgullo, compromiso y disciplina en una fría y larga noche canadiense. El próximo reto será en el Palacio de los Deportes, en Santo Domingo.
Destacados
Jhornan Zamora fue el máximo anotador de Venezuela, y el único en superar la decena de puntos (14). Gregory Vargas y Néstor Colmenares sumaron siete puntos por igual. Colmenares lideró con siete rebotes y David Cubillán con cuatro asistencias.
Canadá contó con cinco jugadores en doble figuras de puntos: Kassius Robertson (16), Conor Morgan (12), Kenny Chery (12), Thomas Scrubb (12) y Owen Klassen (11).
Venezuela se mantiene en el segundo lugar del grupo E de la segunda ronda de los clasificatorios, con récord de 7-2. Canadá lidera con una marca perfecta de 9-0 -y el boleto al Mundial asegurado-. Justo detrás de la selección nacional están República Dominicana (6-3) y Argentina (6-3). Las últimas plazas las ocupan Panamá (2-6) y Bahamas (2-6).
Los dirigidos por Fernando Duró continuarán su camino al Mundial 2023 el próximo 13 de noviembre, cuando visiten Santo Domingo para enfrentar a República Dominicana en el cierre de la quinta ventana FIBA.

Redacción SNPD con
información de Prensa FVB