Durante el periodo de lactancia no debe haber cambios significativos en la alimentación de la madre.
Al respecto existen muchos mitos que afectan significativamente a la madre que está lactando que la obligan a dejar de comer ciertos alimentos. Sin embargo, la realidad es que deben consumir de todo pero en las cantidades adecuadas, es decir deben tener una dieta sana y balanceada cuya cantidad a comer sea la medida de su hambre.
Existen muchos mitos en relación a los alimentos que debe ingerir para evitar flatulencias en su bebé (repollo, coliflor, granos, condimentos), pero en realidad no hay nada demostrado. El ajo modifica su sabor, mas no las propiedades organolépticas(o sea su facultad de alimentar y proteger al bebé).
Solo hay pocas circunstancias en las cuales la madre debe privarse de alimentar con determinado alimento, es el caso de la alergia a la proteína de la leche de vaca, con el fin de evitar problemas de salud en su bebé(tales como cólicos,estreñimiento,sangramiento por las heces), y esto debe estar bien documentado, y en todo caso se hacen pruebas terapéuticas durante una semana, si el bebé continúa con su misma sintomatología, se le pide a la madre que reanude su dieta normal.
Bebidas estimulantes como el café, el chocolate o depresoras como el alcohol, si la madre las va a ingerir debe hacerlo con suma moderación y en cantidades que solo satisfagan la apetencia materna.
El tabaquismo es uno de los hábitos más nocivos, ya sea durante el embarazo o en la etapa post natal, porque expones a tu bebé a productos potencialmente tóxicos, peligrosos y dañinos para su salud, ya que estarán presentes en la leche materna y así atentarías contra su salud e incluso su vida(muerte súbita,apnea e hiperreactividad bronquial entre otros).-
Los nutrientes deben ser proporcionados por la dieta de la madre, cuya hambre debe saciarse completamente y ayudarla a mantener un adecuado aporte de nutrientes y líquidos para superar el estado de déficit calórico que se produce en la madre en esta etapa. A continuación alimentos que aportan los nutrientes específicos a la madre para una adecuada y sana alimentación del bebé:
Leche y quesos: aportan calcio. Fundamental para la mineralización del bebé.
Frutas cítricas aportan vitamina C. Ayuda a la conformación de la masa muscular.
Huevos, se recomienda ingerir al menos una unidad diaria: aporta proteínas (clara) y vitamina A (yema).-El huevo contiene proteínas de máxima calidad.
Pescados de carne blanca y azul: aporta omega tres y omega 6. No se recomienda pescados de carne roja.-
Carnes magras de res, cochino y pollo: aporta proteínas.-
Granos, vegetales, verduras, trigo, frutas y hortalizas: aporta carbohidratos.-
Aunque está comprobado que el aroma de los alimentos (ajos, cebollas, brócoli), pasa a la leche y puede hacer cambiar su olor y su sabor, no hay ningún alimento en la dieta de la madre, prohibido durante la lactancia.
No se ha demostrado que algún alimento ayude a producir más leche. El mejor estímulo para tener una producción adecuada de leche es que el bebé mame a libre demanda sin restricciones. La mayoría de los fármacos habituales son compatibles con la lactancia materna y en muy pocas ocasiones es necesario suspender la lactancia.
Es necesario una buena ingesta de agua diaria (aproximadamente 10 vasos de agua/dia).Científicamente está comprobado que ningún alimento produzca cólicos en el bebé.-
En resumen usted puede comer de todo en la medida de que esta variedad le permita una buena nutrición materna, evitando los excesos y aquellos elementos tóxicos para su bebé.-
Esta información está dada en razón de eliminar los mitos que de alguna forma afectan a la madre que está lactando ya que ella amerita reponer adecuadamente el gasto importante de energía que está teniendo durante la lactancia, a la vez que una buena nutrición materna le proporciona a su bebé los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento en esta etapa crítica de la vida del ser humano.-
Recomendaciones de su Pediatra. Dr. Hugo Lezama Hernández.-
(Puericultor- Pediatra. Egresado de la Universidad de Oriente. UDO)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!