Continuando con el tema de las hepatitis víricas, clásicamente conocidas, le toca el turno a la Hepatitis Viral B, la cual tiene diferencias bien marcadas con respecto a la Hepatitis Viral Tipo A.
Es bueno aclarar que cualquier enfermedad sistémica puede producir un toque hepático y no por esto dicha enfermedad debe ser considerada como una hepatitis viral, sino que la hepatitis surge como un componente más de la enfermedad que en ese momento se padece, ejemplo de ello son muchos, por ejemplo una Mononucleosis Infecciosa (enfermedad del beso) puede hacer un toque hepático, un paludismo, una septicemia.
Una interpretación errónea similar ocurre con el Paludismo cuando hace como complicación una disminución de plaquetas y es catalogado como un paludismo complicado con un Dengue sin tener un test confirmatorio de esta última enfermedad.-
El virus de la hepatitis B (VHB) pertenece a una familia de ADN virus(Hepadnavirus).Este virus tiene como únicos huéspedes al género humano, gorilas y chimpancés. Es altamente contagioso, aislándose de los fluidos corporales, además de sangre, tales como la saliva, heces, orina, liquido prostático y seminal.
La vía oral no es su mecanismo clásico de transmisión ya que por esta vía necesita concentraciones de hasta 50 veces superiores a la de la vía parenteral (serológica) para que el virus produzca la enfermedad en el huésped.-
La Hepatitis B representa un problema de salud pública importante, aproximadamente 350 millones de personas son portadoras del virus siendo responsable de 1,5 millones de muertes por cirrosis o carcinoma hepatocelular.
La vía de transmisión es similar a la vía de contagio del VIH, sangre o hemoderivados contaminados, la vía sexual, la trasmisión vertical de madre a hijo, y con menos frecuencia la transmisión oral(fecal-oral).La transmisión vertical del VHB constituyo un problema importante hasta que se universalizo la aplicación de medidas de prevención como la aplicación de gammaglobulina especifica en el recién nacido durante las primeras 24 horas de vida extrauterina e inicio de la vacunación anti Hepatitis B en la primera semana de nacido.
La transmisión vertical puede ocurrir durante la gestación y a través de la lactancia materna (la cual está contraindicada en madres que tengan o hayan padecido la Hepatitis B), no obstante se trata fundamentalmente de una infección perinatal( o sea el periodo que va desde la etapa pre natal, transnatal y postnatal).
La tasa de transmisión vertical(transmisión madre a hijo) varía según las series revisadas entre el 0 y el 73%.Se deduce que esta amplia diferencia de tasa de transmisión se debe a los distintos métodos de laboratorio utilizados para detectar la presencia del antígeno viral y ,en especial a las características de las madres.
El diagnostico etiológico se hace en la etapa aguda con la visualización del virus a través del uso del microscopio electrónico. De gran utilidad son los marcadores serológicos, los marcadores de superficie (HBsAg) y el antígeno e(HBeAg).El core (HBc) del virus solo puede detectarse en tejido hepático), y la respuesta inmunológica especifica con la determinación de la Inmunoglobulina G(IgG): la IgG anti HBs, IgG anti HBe e IgG e IgM frente a HBc.
Las técnicas de biología molecular (PCR: Reaccion de Polimerasa en Cadena (PCR: siglas en ingles), no confundir con Proteína C Reactiva (PCR)) permiten cuantificar el material genético del virus, y con ello determinar el grado de replicación del mismo, que se correlaciona con la viremia y permite evaluar tanto la respuesta al tratamiento como la evolución de la viremia post infección.-
La hepatitis B tiene un periodo de incubación que va desde 30 a 180 dias, en general de tres meses. La clínica puede ser asintomática hasta la forma de hepatitis fulminante. Cuando desarrolla síntomas se presenta con nauseas, vomito,dolor abdominal, fiebre e ictericia(color amarillo de la piel) con orinas oscuras y cambio de color de las heces(acolia: color blanco).Hay aumento del tamaño del hígado y bazo. Hay pérdida del apetito. Menos del 1% desarrollan tras la infección una hepatitis fulminante, que precisara de un trasplante hepático. La hepatitis B se puede cronificar, definida por la presencia del HBsAg en sangre durante más de 6 meses.
Más del 90% de los niños infectados durante la etapa perinatal presentan una hepatitis crónica .La evolución de la Hepatitis B está determinada por la respuesta inmune, edad, sexo y posible patología de base, en un rango de ser auto limitada(Hepatitis aguda) o evolucione hacia la cronicidad.-
La profilaxis en madres portadoras es altamente efectiva, por lo cual deben hacerse los exámenes de despistaje en todas las embarazadas.
En hijos nacidos de madres seropositivas debe administrarse la gammaglobulina hiperinmune contra el VHB en las primeras 8-12 horas de vida(0,5 ml) junto a la vacuna contra la Hepatitis B(entre los 0 y 2 días de vida),con una dosis al mes y otra a los 6 meses de edad, protegiendo al recién nacido entre el 95 al 98%.La vacuna es altamente segura ya que es obtenida por recombinación genética( no del plasma humano como se obtenía antes).
Se administra intramuscular e la región del deltoides o del vasto externo(brazo o muslo respectivamente) en un lugar distinto al de la administración de la gamma globulina. La vacuna en lactantes y niños más grandes administrada sola o junto con otras, tienen una muy buena respuesta inmune-.-
La Hepatitis B aguda no dispone de ningún tratamiento específico. En los que presentan Hepatitis B crónica tienen un riesgo elevado de presentar enfermedad hepática grave, y deben tener un estrecho control. El interferón alfa ha sido el tratamiento más utilizado. En adultos se utiliza la Lamiduvina, la cual tiene una respuesta superior al del interferón alfa y es mejor tolerada.
En nuestro país, para la prevención contamos con la vacuna contra la Hepatitis B sola y la que viene en conjunto con otras cuatro vacunas, la que se conoce como la vacuna Pentavalente.-
Hasta la próxima.-
Dr. Hugo Lezama Hernández.
Puericultor Pediatra. Egresado de la Universidad de Oriente (UDO).
Miembro de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Filial Bolívar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!