El martes, los mercados bursátiles de los Estados Unidos continuaron mostrando tendencias bajistas luego de una desafortunada racha de pérdidas de tres días consecutivos. Mientras tanto, la incertidumbre con respecto a la variante Ómicron sigue causando fluctuaciones en los distintos mercados.
Si bien los índices bursátiles mostraron indicios de una modesta recuperación durante las horas de la madrugada, sufrieron pérdidas importantes más tarde en el día.
De esta forma, la cotización de las acciones del Dow Jones cayó un 1.23% durante la jornada del martes, mientras que el Nasdaq 100 perdió un 1.10% y el S&P 500 cayó un 1.14%.
La rápida expansión de la variante Ómicron ha causado mucha incertidumbre en los mercados mundiales, mientras que los analistas esperan mayor información sobre su posible impacto en las medidas gubernamentales.
Los futuros de las acciones cayeron de manera constante entre el jueves y el lunes debido a la veloz propagación de Ómicron en Estados Unidos, mientras que en Europa, se establecieron nuevas restricciones para evitar los contagios.
Se espera que el presidente Joe Biden anuncie medidas para combatir a la variante Ómicron durante la jornada del martes. Mientras tanto, Moderna ha declarado que las vacunas de refuerzo parecen ser efectivas para prevenir los casos más graves, lo cual ha generado esperanza en los inversionistas.
Senador estadounidense, Joe Manchin, ha afirmado que no dará su apoyo al proyecto Build Back Better de Joe Biden
El senador del partido demócrata estadounidense, Joe Manchin, ha asegurado que no apoyará el gran proyecto de inversiones sociales del presidente Biden, “Build Back Better”, valorado en aproximadamente 2 billones de dólares.
Esto ha causado preocupación en los inversionistas, ya que su voto es crucial para el apropiado desarrollo de este proyecto, con el cual se pretendía generar un cambio positivo en el país.
Manchin ha declarado que la iniciativa del presidente Biden ocasionaría una inflación insostenible. Además, afirmó que, tomando en consideración el valor real de las políticas sociales relacionadas a este proyecto, su costo podría elevarse hasta los 5 billones de dólares en unos diez años.
El senador también mencionó el alcance de la deuda y el incremento de los precios como motivos por los cuales no puede justificar el votar a favor de este proyecto.
Sin embargo, el presidente Biden ha mantenido conversaciones con Manchin, por lo que los analistas esperan que puedan llegar a un acuerdo mutuo.
Mercados bursátiles de Asia y Europa muestran tendencias muy optimistas
A pesar de la preocupación por la expansión de Ómicron, los índices bursátiles de Asia mostraron tendencias alcistas al recibir buenas ganancias el martes.
De este modo, el Shanghai Composite subió un 0.88%, mientras que el CSI 300 avanzó un 0.68% y el Hang Seng de Hong Kong ganó un 1.00%. Por otra parte, en Japón, el Nikkei 225 experimentó una jornada muy positiva, al subir un 2.08%.
Mientras tanto, las acciones europeas también mostraron importantes avances el martes, durante una jornada muy positiva que subió el ánimo de los inversores.
El Stoxx 600 de Europa ganó un 1.14%, mientras que el DAX de Frankfurt avanzó un 1.16%. De igual manera, el FTSE 100 de Londres subió un 1.01% y el IBEX 35 de España ganó un 1.37%.
A pesar de estos movimientos positivos, la variante Ómicron y las distintas medidas tomadas por los gobiernos para combatirla continúan generando inestabilidad en los mercados, así como incertidumbre en los economistas.
Por otra parte, la lira turca incrementó su valor frente al dólar estadounidense de manera repentina luego de que la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan declarara la implementación de medidas extraordinarias para proteger a la moneda en contra de la devaluación.
De esta forma, la lira turca pasó de alrededor de 18 liras por dólar estadounidense, a aproximadamente 11 liras por dólar. Posteriormente, se estableció en el rango de las 13 liras por dólar.
Precios del petróleo se recuperan con movimientos optimistas luego de una jornada poco favorable el lunes
Los precios del petróleo mostraron movimientos optimistas durante la jornada del martes, luego de sufrir pérdidas importantes el lunes, ocasionadas por la incertidumbre de los posibles impactos económicos de la variante Ómicron.
De esta manera, el petróleo Brent, utilizado como referencia para los mercados europeos, subió un 1.62%, hasta los 72.66 dólares por barril.
Mientras tanto, el crudo West Texas Intermediate, la referencia para el mercado americano, subió un 1.71%, hasta los 69.80 dólares por barril.
Por otra parte, en el entorno de las criptomonedas, Bitcoin continuó recuperándose tras subir un 6.92%, hasta el rango de los 48.900 dólares.
Si bien aún se encuentra lejos de su máximo histórico alcanzado hace algunas semanas, de alrededor de 68.000, su tendencia al alza genera optimismo en sus inversionistas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!