Las acciones globales sufren una gran caída debido a la preocupación sobre una nueva variante del COVID-19

El viernes, los mercados mundiales sufrieron una caída muy importante luego de que el registro de una nueva variante del COVID-19 en Sudáfrica provocara que los inversores descartaran los activos de mayor riesgo y buscaran refugio en bienes más seguros, como el oro.

De esta forma, el índice bursátil Dow Jones perdió un 2.5%. Mientras tanto, los futuros del Nasdaq 100 retrocedieron un 1.5%. Por otra parte, las acciones del S&P 500 sufrieron una caída del 2%. Estas pérdidas sugieren un inicio débil para las operaciones durante la jornada del día.

Los mercados bursátiles estuvieron cerrados el jueves debido a las celebraciones del Día de Acción de Gracias. Sus actividades se reanudarán durante el viernes en una sesión más corta de lo habitual.

Científicos de Sudáfrica detectan una nueva variante del COVID-19, lo cual causa preocupación en los inversionistas

El jueves, científicos sudafricanos aseguraron haber detectado una nueva variante del COVID-19 que podría resultar más contagiosa.

Esta nueva variante ha sido llamada “B.1.1.529” y se caracteriza por presentar una serie de mutaciones muy inusuales. Presenta 32 alteraciones en la proteína pico, la sección del virus que se adhiere a las células humanas.

En consecuencia, es posible que el sistema inmune del organismo no pueda responder a ella apropiadamente y la eficacia de las vacunas sea menos elevada.

Los expertos se encuentran preocupados ante la posibilidad de que dichas mutaciones hagan que esta variante del virus sea más contagiosa. Sin embargo, aún no hay evidencia de ello. En respuesta, el Reino Unido ha restringido los vuelos provenientes de seis naciones africanas.

Durante las últimas semanas, el incremento de casos de COVID-19 en Europa había causado gran preocupación en los inversionistas, ya que países como Austria e Italia habían establecido nuevas restricciones y cerrado sus fronteras.

La aparición de esta nueva variante potencialmente peligrosa ha generado incertidumbre con respecto a la economía mundial. A causa de esto, los inversores han comenzado a refugiarse en los activos más seguros.

De esta forma, el índice del franco suizo se ubicó en 107.02 USD, superando al dólar estadounidense, cuyo índice se encuentra en 96.25 USD.

Al mismo tiempo, la cotización del oro se incrementó en un 1.2%, alcanzando los 1.805 dólares por onza.

De acuerdo con el corredor en línea IG, esta nueva variante del COVID-19 ha causado mucha inquietud en los economistas, por lo que se esperan importantes pérdidas en todos los mercados. No obstante, al menos por ahora, las acciones tecnológicas se han visto menos afectadas.

La aparición de esta variante ocasionó que el rand sudafricano cayera un 2%, siendo este su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en un año.

Los mercados asiáticos y europeos se desploman a causa de la aparición de la variante B.1.1.529

El registro de la nueva variante B.1.1.529 ha tenido como consecuencia una fuerte caída en los mercados bursátiles de Asia y Europa.

En Asia, los mercados se vieron fuertemente golpeados. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.7%. Mientras tanto, el Shanghai Composite perdió un 0.56%. Por su parte, el Nikkei 225 de Japón retrocedió un 2.53%.

De igual forma, las acciones europeas también sufrieron una caída muy notoria. El Stoxx 600 de Europa retrocedió un 2.6%, el FTSE 100 de Londres cayó un 2.67% y el DAX de Frankfurt perdió un 2.86%. Asimismo, los futuros del IBEX 35 de España cayeron un 3.84%.

De acuerdo con Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, nuestro conocimiento con respecto a la variante B.1.1.529 es aún muy limitado.

En su opinión, las mutaciones suelen ser menos graves, por lo que no deberíamos sacar conclusiones apresuradas, ya que, por los momentos, nadie sabe qué camino tomará esta variante. Hasta ahora, estas alteraciones del virus han sido detectadas en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.

El precio del petróleo baja nuevamente, mientras Bitcoin continúa en caída

El mercado del petróleo también se ha visto afectado a causa de la preocupación con respecto al COVID-19. Luego de haber mostrado tendencias bajistas durante la semana, el crudo Brent cayó un 5.84% durante la jornada del viernes, ubicándose en torno a los 77.37 dólares por barril.

Al mismo tiempo, el petróleo West Texas Intermediate, utilizado para marcar la referencia en el mercado norteamericano, perdió un 6.30%, cayendo hasta los 73.45 dólares por barril.

Por otra parte, en el entorno cripto, el valor de Bitcoin continúa en caída tras perder un 8.05% de su cotización. El martes, el precio de la criptomoneda más reconocida del mundo se ubicó alrededor de los 54.200 dólares.

Esta situación también ha afectado a muchos otros criptoactivos. Ethereum, perdió un 9.90% de su valor durante la jornada del viernes, cayendo hasta los 4.008 dólares. Asimismo, Solana bajó 11.80%, hasta los 188.696 dólares y Binance Coin retrocedió un 9.64%, hasta los 577.99 dólares.

 

Juan Arturo

 

 

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store