Ciudad Guayana. El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, aseveró en entrevista con Nueva Prensa Digital que los pagos de los aguinaldos representarán un salto inflacionario, pese a la estrategia que implementó el Gobierno de dividir la deuda en cuatro partes.
“Al fraccionar tratan de disipar o disolver un poco el efecto en el tiempo, pero va ser inevitable que haya otro salto inflacionario, si el dinero de los pagos del Gobierno proviene de una emisión completamente artificial”, puntualizó Sutherland.
El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, Campo y Pesca de Venezuela (CBST) reveló para la televisora estatal VTV, que los aguinaldos serán pagados en cuatro partes, con la finalidad de “no darle un solo golpe a la economía de la nación”.
Sobre eso, Manuel Sutherland explicó por qué para el Gobierno de Venezuela representa un impacto tal fuerte a la economía el pagar los aguinaldos a sus trabajadores.
“Se hace evidente que el presupuesto que se había proyectado en 2021 se ha quedado muy corto para pagar los aumentos salariales. Eso hizo que en estos últimos meses para ellos poder pagar vacaciones tengan que emitir dinero sin respaldo, de manera desenfrenada, lo cual hace que suba el precio de la divisa al aumentar la cantidad de bolívares que pueden comprar divisas”, puntualizó
“Ausencia de economía organizada”
El director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) explicó que nunca antes había significado un problema para la economía del país pagar los aguinaldos.
“Cuando la economía venezolana estaba saneada, el pago de aguinaldos nunca representaba un golpe inflacionario. Si bien diciembre siempre representó un incremento de precios, cuando la economía estaba relativamente bien, la subida de los precios eran limitadas. Uno, dos, o tres por ciento a lo mucho”, puntualizó.
Insistió en que la falta de organización en el manejo de la economía, unido a la creación artificial del dinero, son los culpables de que el pago de una deuda contractual, sea sinónimo de un alza importante de precios.
“Si hubiera una política económica organizada, seria, formal, planificada nada de esto sucediera. Toda la vida se han pagado aguinaldos en Venezuela y nunca trajeron brotes inflacionarios, salvo en estos últimos tiempos, que el Gobierno no tiene dinero para ello y paga con dinero inflacionario. Eso hace que en una economía en donde no hay confianza en la moneda propia, la gente tienda a buscar una moneda estable”, manifestó.
¿Cómo afecta a la economía de los trabajadores el hecho de pagar los aguinaldos fraccionados?
Yo considero que los aguinaldos deben pagarse a finales de noviembre y de manera completa, sin fracción. Me parece un desorden y le resta practicidad al uso de los aguinaldos por parte de los trabajadores y los hace esperar por un pago que, además, es muy pequeño. Los salarios ya cayeron muchísimo.
¿El hecho de tener que pagar los aguinaldos en cuatro partes, es sinónimo de que el Gobierno fracasó en la administración de la política económica?
Es un fracaso que para pagar a los empelados públicos se tenga que emitir dinero sin respaldo. Y que se cause un daño a los trabajadores, reduciendo su poder adquisitivo. Todo eso muestra un fallo en la política monetaria, la política cambiaria. Es una expresión del techo de la incapacidad que tiene el mismo Gobierno. Es necesario un cambio estructural y profundo. La clase obrera debe seguir en la calle luchando por tratar de reivindicar sus derechos.
Brayan Silva
Foto: archivo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!