Los padres y representantes de las instituciones educativas en Upata, se encuentran preocupados motivado a que presuntamente algunos docentes prefirieron buscar otras alternativas fuera del municipio Piar o del país.
Esta decisión de los maestros obedece a que buscan poder sobrevivir con su núcleo familiar, situación que tiene inquietos a los padres y representantes, pues aunque han hablado con directores de las escuelas y liceos, ellos manifestaron que continúan con su personal docente completo, pero la realidad es otra.
Ana Castillo, representante expresó que la ausencia de un docente en alguna institución hace que la directiva busque a alguien que ocupe el lugar del maestro que renunció.
“No sabemos si a mis hijos les tocará recibir clases por parte de aprendices, pasantes o facilitadores, esperemos que comiencen las clases y allí se verá”. La ciudadana prefirió no identificar el colegio donde cursarán sus allegados, pero si manifestó que desde el pasado año se han ido varios maestros de los colegios.
La falta de docentes amenaza la educación de los estudiantes, por tanto, Castillo resaltó que es importante tomar en cuenta los salarios del docente, así no tendrá que irse fuera del país para poder llevar el sustento a sus hogares.
“Vemos retroceso en el sistema educativo, la crisis de la educación venezolana, ha hecho que muchos docentes dejen sus carreras y busquen otra forma de trabajo”.
Dejan sus estudios
Al mismo tiempo, Paola Martínez, representante manifestó que existen adolescentes que no quieren ir a las escuelas a prepararse y cumplir con sus estudios.
“Muchos prefieren vender artículos en las calles, otros, han salido fuera del país con sus padres, y en algunos casos, se han ido a los asentamientos campesinos a trabajar el campo con sus familiares”.
En otros casos, adolescentes y jóvenes, quieren estudiar y formarse en alguna especialidad, sin embargo, sus padres no cuentan con recursos para costear la educación de ellos, en este caso, muchos se mantienen en ocio y otros buscan las maneras de salir adelante con sus familiares o amigos, situación que en muchos casos se sale de las manos de sus padres o representantes.
Atención a los planteles
También, es importante la falta de atención con pintura, recuperación de las canchas de usos múltiples y rehabilitación de otros espacios, de esta manera, los representantes esperan que el ente a quien le compete esta situación, de repuestas ante que inicie el nuevo año escolar 2024-2025.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!